Ir al contenido principal

CONMEMORAN EN LERDO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

 Este martes, frente al busto de Hermila Galindo, en la plazuela Juárez de Ciudad Lerdo, autoridades del Ayuntamiento y alumnas de la preparatoria Francisco Villa se congregaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El Presidente Municipal Homero Martínez, reconoció la lucha constante de las mujeres por sus derechos laborales y sociales en favor de una sociedad justa, y reiteró su compromiso para continuar, a través del Instituto Municipal de la Mujer, promoviendo y protegiendo los derechos de mujeres y niñas para una vida libre de violencia y discriminación.
“En los últimos 20 años, hemos presenciado importantes adelantos en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que sean tratadas con igualdad, a vivir con dignidad libres de violencia y discriminación”
Por su parte, la directora del IMM María del Refugio Adame, recordó a Hermila Galindo Acosta, pionera feminista nacida en Lerdo y luchadora social defensora de los derechos de las mujeres, quien propuso en el año de 1917, el reconocimiento de los derechos político – electorales de las mujeres en el municipio, ante el Congreso Constituyente. En 1952, se convirtió en la primera mujer congresista federal en México, y un año después, se aprobó el derecho al voto para las mujeres mexicanas.
Para Alejandra Sánchez Díaz-Couder, subdirectora de la Preparatoria General Francisco Villa, es importante que las alumnas reconozcan el valor de ser mujer. “Si empezamos a respetarnos y amarnos a nosotras mismas, será más fácil que un hombre o cualquier persona genere respeto hacia ellas”, hizo énfasis en la importancia de tener buena autoestima para que aprender a respetarse, amarse y cuidarse entre ellas.
Ser libres, respetadas, empoderadas, independientes, así es como las jóvenes del bachillerato describen el papel de la mujer en este día; Mariana Soriano dijo que “el 8 de marzo puede representar el día en que muchas mujeres dicen lo que les molesta y pueden expresarse libremente unidas” y Luz Beltrán resaltó la independencia de la mujer “ella puede hacerlo todo sin importar qué, cómo ni cuándo”
Al finalizar el evento se hizo colocación de ofrenda floral y guardia de honor, se continuó con el recorrido por la glorieta Hermila Galindo y la plaza principal de Ciudad Juárez, para finalizar con una conferencia titulada "Obra y Vida”.
*¿Qué se conmemora hoy?*
Este 8 de marzo se conmemora la vida de las más de 100 mujeres trabajadoras del sector textil que, en marzo del año 1911, perdieron la vida tras un incendio al no poder salir de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, cuando realizaban una huelga para exigir un trato digno en el ámbito laboral, con salarios decentes y reducción de horarios laborales.