Ir al contenido principal

DEBE CONAFOR GARANTIZAR RECURSOS PARA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES PRONOSTICADOS EN COAHUILA

 

 Durante la tercera sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que garantice la suficiencia de personal, equipamiento y recursos de las oficinas ubicadas en Coahuila, a fin de que el personal y brigadistas estén en condiciones de cumplir de forma eficiente y oportuna con las funciones de prevención, control y combate a los incendios forestales que se pronostican en la región.

 

El 2021 fue un año devastador para los bosques, de acuerdo con la CONAFOR, se presentaron 7,337 incendios forestales, de los que 53 ocurrieron en Coahuila. Este 2022 se visualiza como un año complicado, ante el alto riesgo que provoca la prolongada sequía que se ha vivido en la entidad y las altas temperaturas que prevalecieron durante el invierno.

 

Aunque los incendios forestales se incrementan en el país año con año, la Comisión Nacional Forestal no cuenta con los recursos necesarios para combatirlos, pues paulatinamente han tenido una disminución hasta de un 30%. En el caso de Coahuila los recortes también se hicieron palpables. Respecto a ello y en torno a los incendios presentados en últimas fechas, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado manifestó que han sido los esfuerzos del propio gobierno de Coahuila, junto con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, los que han dado un manejo oportuno de estos siniestros, sin que se produzcan daños de consideración al patrimonio ecológico.

 

Es por lo anterior que, en prevención a la temporada de incendios forestales, se presentó un exhorto al titular de la Comisión Nacional Forestal, a fin de que en Coahuila despliegue los recursos presupuestales, materiales y operativos necesarios para cumplir con las acciones de prevención y coordinación para la atención de los mismos.