Ir al contenido principal

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA INFORME ANTE EDILES.

 


 Esta mañana, regidores miembros de la Comisión de Medio Ambiente en Torreón, recibieron a la titular de esta Dirección, Susana Estens de la Garza, quien rindió un informe de actividades del primer trimestre de la Administración de las 3 áreas que conforman la Dirección General de Medio Ambiente concentra.

La primera de ellas,Programas y Educación Ambiental”, donde en su plan de acción quedó conformado un comité que cuenta con 33 integrantes y ya han tenido reuniones de trabajo, se crearon campañas de cultura ambiental de reforestación como del Día Mundial del Agua.

Además, se impartieron conferencias en escuelas y empresas sobre consumo responsable, calidad del aire y economía circular, así como talleres de germinación en el Museo Regional de La Laguna. Así como un programa de reciclaje en colonias que son cerradas, a manera de piloto para en lo posterior replicar en otras áreas del municipio.

Como un segundo eje, en “Normatividad ambiental y vigilancia”, se realizó la verificación vehicular a 1949 vehículos, de los cuales, 1,406 fueron aprobados.

El confinamiento de escombro fue de 46 mil 874 metros cúbicos, que fueron ingresados al Cañón del Indio, siendo este el único lugar a donde se puede llevar el escombro de forma lícita, aunque Estens de la Garza lamentó que de forma indebida se siga encontrando la práctica de desechar los escombros en cualquier parte de la ciudad.

Atendieron 214 denuncias y solicitudes ciudadanas sobre quejas de ruido y vibraciones en exceso, permiso de poda y tala, así como denuncias por olores perjudiciales. Y se emitieron 28 dictámenes para licencias de funcionamiento, se hizo una evaluación de arbolado en áreas verdes como en el Bosque Venustiano Carranza.

Respecto al tema de la calidad del aire, la Dirección cuenta con una red municipal de monitoreo ambiental que emite un reporte a través de redes sociales, siendo un tema importante para la salud pública, pues lo medible lleva a generar las políticas públicas para la atención debida, señaló la directora. También se firmó un convenio entre Municipio y la Universidad Iberoamericana para que proporcionen datos de medición de rayos UV en la región.

Y en el área de Biodiversidad, se destacó las campañas de reforestación que se llevaron a cabo en áreas verdes como en el ejido Paso del Águila, así como el programa de recolección de reciclables en la explanada de la Presidencia los últimos viernes de cada mes, donde en colaboración con el grupo Alen se intercambia por productos de limpieza, van recolectados 2.092 toneladas.

También acudieron al ejido Juan Eugenio a realizar labores de limpieza con la participación de la ciudadanía y el sector empresarial que ha donado árboles en distintos eventos, donación de cáscara de nuez triturada como pavimento, material que además por sus características es de gran utilidad y ventaja ambiental.

Finalmente se informó, que se conformó el Consejo Municipal de Medio Ambiente con la presencia y participación de universidades, Cámaras empresariales, ciudadanía y gobierno.