Ir al contenido principal

DIRECTOR DE VIALIDAD Y MOVILIDAD INFORMA QUE MULTAS VAN A LA BAJA



 Durante la Tercera Sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial se rindió informe del mes de febrero y hasta el día de hoy, por parte de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana.

Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección, presentó un informe en el que destaca la atención de 373 hechos viales durante el mes de febrero, de los cuales 36 son causados por conducir en estado de ebriedad. El funcionario mencionó que se están llevando a cabo las medidas necesarias para que el porcentaje de accidentes causados por alcohol disminuya.

Señaló también que durante el pasado mes de febrero se aplicaron 7 mil 407 multas en comparación con el mismo mes del año anterior que fueron 20 mil 595, presentando una disminución del 76 por ciento menos. Agregó que durante las dos primeras semanas de lo que va del mes de marzo se aplicaron 4mil 524 multas, lo que permite determinar que la tendencia de infracciones continuará a la baja en comparación con el año anterior donde el mes de marzo se aplicaron 15 mil 348 infracciones en total.

Morales Cortés dijo también que las multas por consumo de alcohol representan entre el 8 y en 12 por ciento del universo total, sin embargo, existe un 90% más de infracciones a las cuales se les debe atender siendo las más frecuentes: conducir sosteniendo o utilizando el celular, conducir sin precaución, iniciar circulación con semáforo en ámbar, conducir a mayor velocidad de la permitida, estacionarse indebidamente, entre otras, situaciones a las cuales le deben poner la debida atención.

El funcionario, destacó que se están realizando capacitaciones, no solo a los elementos de vialidad para que se dirijan con orden, respeto y propiedad hacia los ciudadanos, si no también para que documenten los incidentes y no caigan en provocaciones, acciones que han dado como resultado que, hasta el momento, solo se halla presentado una queja contra los elementos de la Dirección, misma de la que la persona se desistió, es decir que en lo que va del año no se ha presentado ninguna denuncia.

Finalmente, mencionó que, por otra parte, sí se han presentado 6 casos de agresiones contra agentes viales, 4 de las cuales ya están concluidas y 2 más que están en etapa de investigación por parte de la Fiscalía, sobresaliendo un caso en donde, el usuario ofreció una disculpa pública, no habiendo antecedente de que se haya utilizado una medida de resolución de conflictos de este tipo.

Acudieron a la sesión los miembros de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, su presidente Enrique Sarmiento Álvarez así como los ediles, Mónica Montero Cuellar, Felipe Eduardo González Miranda, José Manuel Riveroll Duarte, José Armando González Murillo y Cristian Manuel López Chávez.