Ir al contenido principal

Planeamos con la ciudadanía el Saltillo del futuro: Chema Fraustro

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 20 de marzo de 2022.- Para establecer y mantener una planeación estratégica de la ciudad a largo plazo, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, llevó a cabo una reunión con el Consejo de la sociedad civil COPERES y directivos del Gobierno Municipal.

El Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste del Estado de Coahuila (COPERES), en conjunto con el Municipio, elabora estudios técnicos y los diagnósticos en diferentes materias para establecer de manera conjunta la ruta del desarrollo.

El alcalde recibió a integrantes de este órgano regional, interinstitucional y ciudadano, a fin de conocer todo lo realizado durante los últimos cuatro años. 

“Son datos que sirven para asentar las bases para la continua edificación del Saltillo del futuro”, aseguró Chema Fraustro.

Refirió que todo esfuerzo unido de la sociedad civil, gobierno, empresarios, e instituciones educativas garantiza el desarrollo económico, social y urbanístico a través de una planeación estratégica a futuro.

José de Jesús Ruíz Fernández, director operativo de COPERES, se encargó de dar los pormenores de los trabajos realizados por este órgano interinstitucional en los que se especifica un diagnóstico socio-espacial integrado por análisis hidrológico, de sismicidad, climatológico, urbanístico, geográfico y económico, entre muchos otros, de la región sureste del estado.

“Ponemos estos datos a disposición para que el Gobierno Municipal y el propio Estado puedan contar con información esencial y constituir una imagen realista, concreta y colectiva de la región que los ayude a planificar de manera objetiva el desarrollo de las comunidades y la población”, aseguró Ruíz Fernández.

En la reunión estuvo presente Pio Renteria, miembro del Consejo de la ciudad de Austin, Texas, así como Lori Cervenak-Renteria, del Imagine Austin Comprehensive Plan, para reforzar los vínculos entre Saltillo y dicha ciudad por medio del órgano Coperes; además, Jesús Jiménez Álvarez, presidente del Comité de las Ciudades Hermanas; Alberto Covarrubias Manrique, presidente de Coperes; Manuel Flores Revuelta, Pastor López Atilano y Mario Valdés Garza, consejeros del mismo organismo.

También, Adriana Villarreal Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Educación; Everardo Padilla Flores, coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, y José Ruíz Fernández, director operativo. 

Asimismo, Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento de Saltillo; Mario Mata Quintero, titular de Fomento Económico y Turismo de Saltillo; y José Antonio Lazcano Ponce, director de Desarrollo Urbano.