Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN GUÍA PREVENTIVA CONTRA EL SUICIDIO







 Este miércoles, se realizó la presentación de la guía “ABC de la prevención del suicidio” y el programa “Guardianes de vida”, para la promoción de acciones y medidas preventivas del suicidio, a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de Durango. El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera estuvo presente, en el evento que se desarrolló en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, acompañando a la Doctora María Soledad Ruiz Canaán, directora general del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.

En el presídium, también se encontraba el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°2, Jorge Luis Candelas Rangel; Misael Rodríguez Arreola, director del Centro de Salud de “La Viña”; Rafael Hernández, director del Hospital General de Lerdo; Cesar Guillermo Mendoza, director del ISSSTE; Antonio Herrera, director del Hospital General de Gómez Palacio.

Ahí el alcalde mencionó que son múltiples factores  los que desencadenan situaciones de preocupación en una persona, tal como estrés, depresión y ansiedad.

“Esa es una realidad que, indirectamente, influye en cuadros de ansiedad y depresión, en esa parte tenemos que trabajar mucho entre todos en la implementación de diferentes políticas públicas que permitan cómo ayudar a miles de familias que hoy tenemos en nivel de pobreza extrema”Homero Martínez destacó el esfuerzo que se hace en coordinación con el Comité de Salud, para generar estrategias preventivas ante el suicidio. Mencionó incluso, que el tema del COVID-19 agudizó la problemática. “Ese es el gran reto que tenemos entre todas las instancias aquí representadas, tenemos que tener la visión de cómo ayudar a esas familias. La intención es capacitar al Comité de Prevención del Suicidio que tenemos integrado aquí en el municipio y vayamos más allá”

Fue la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz, quien señaló sobre el suicidio que, al ser un problema de salud pública a nivel estatal y nacional, debido al aumento de casos, la Secretaría de Salud del Estado de Durango ha presentado la guía denominada “ABC de la prevención del suicidio”, dirigida a profesores y padres de familia, como una herramienta preventiva e informativa para accionar y reaccionar frente a una situación de esta naturaleza.

Por su parte, y de la misma manera, el director de Normatividad y Atención de la Salud Mental, Roberto Cárdenas Arreola, presentó el programa “Guardianes de vida”, donde se mencionan las estrategias para trabajar directamente con docentes y alumnos de educación media y media superior, así como autoridades de salud, funcionarios públicos, medios de comunicación, cuyas finalidades son, primero la detección y la canalización oportuna de casos de alto riesgo que conduzcan a ideas o intento suicida, y segundo, manejar la problemática adecuadamente (a través de los medios) para evitar la propagación de casos.

Informó que, cada año se suicidan cerca de 700 mil personas a nivel mundial, y durante el año 2020, en el país, el suicidio representó la tercera causa de muerte en los jóvenes, ya que este problema mental surge de múltiples causas que puede involucrar factores biológicos, psicológicos, genéticos, sociológicos y ambientales.La presentación estuvo dirigida para autoridades y personal del sector de salud, así como del sector educativo, donde además de doctores y enfermeras, participaron docentes y alumnos del Colegio DCM.