Ir al contenido principal

Realizan en Coahuila elecciones municipales de Niñas y Niños Impulsores 2022; eligen a 38 representantes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Alumnas y alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, en Saltillo, realizaron la elección municipal para elegir a quien los representará en la elección estatal de Niñas y Niños Impulsores 2022, programa realizado a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

El evento estuvo encabezado por la procuradora para la Familia del Estado; consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC); así como la presidenta honoraria del DIF Saltillo, y el director general del DIF Coahuila.

Es importante resaltar que esta fiesta democrática se realiza en sinergia con el IEC, así como con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, sumado al apoyo de las y los 38 procuradores municipales que forman parte de la PRONNIF en Coahuila.

Durante la jornada electoral, las y los integrantes de quinto año emitieron su voto de forma electrónica, y mediante un proceso democrático, libre y secreto eligieron a un representante de la capital del estado que participará en la elección estatal.

Fueron las y los alumnos de sexto año de la misma institución quienes fungieron como funcionarios de casillas, todos capacitados por personal del Instituto Electoral, con lo que se refuerza la enseñanza de la democracia además de los derechos humanos de la niñez.

Este mismo proceso se realizará durante toda esta semana para concretar a los 38 niñas y niños impulsores que formarán parte de la etapa estatal, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo en Saltillo, en donde se elegirá a la niña o niño que formará parte de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación, programa operado por el Sistema Nacional DIF.

“Una de las prioridades de la PRONNIF es la enseñanza de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, por ello en Coahuila nos sumamos a este programa en donde será una niña o niño quien nos represente a nivel nacional, después de este ejercicio en donde la niñez nos pone el ejemplo en organización y difusión de los derechos humanos”, declaró la procuradora.