Ir al contenido principal

RINDE INFORME LA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y PLAZAS Y MERCADOS



 Durante la Cuarta Sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, se rindió informe del mes de febrero por parte de la Dirección de Inspección y Verificación, además de los dos primeros meses del año de la Dirección de Plazas y Mercados.

Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de Inspección, mencionó que, en el mes de febrero, se atendieron 139 quejas de gobernanza, entre ellas 8 animales de granja, 19 de condiciones inadecuadas, 5 de escombro, 2 de lotes y fincas abandonadas, 28 vehículos chatarra, el mismo número de acumulación de basura, 14 de instalación indebida de un establecimiento, 27 de obstrucción de la vía pública, 1 de ruidos y 7 multas de escombro.

Se realizaron 79 amonestaciones, 168 invitaciones y 159 actas, entre las cuales destaca la falta de licencia de funcionamiento, anomalías en el extintor, el certificado de fumigación, las tarjetas de salud y la ausencia de medidas de protección civil.

El funcionario, dijo que los operativos a bazares continúan, con la verificación de la documentación en regla, los protocolos de sanidad y la revisión de la mercancía, con la finalidad de cerciorarse que no se cuenten con objetos robados.

Destacó que se realizan de forma constante la revisión de las pollerías, yonques, expendios, hoteles, moteles, entre otros establecimientos comerciales.

Mencionó que continúan con el operativo “Cero Tolerancia”, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Policía Civil del Estado, realizando trabajos de supervisión en restaurantes y bares que operan en horario nocturno, realizando la invitación de respetar y acatar los protocolos de prevención del covid-19; en este punto, dijo que se realizaron 27 inspecciones, de ellos 12 establecimientos en regla, 4 invitaciones y 11 actas. En el mismo mes, se llevaron a cabo un total de 23 clausuras, destacando la supervisión en quintas con menores ingiriendo bebidas embriagantes y las obras en construcción sin los permisos correspondientes

Por su parte el director de Plazas y Mercados, Luis Antonio Bretado Ramírez, mencionó que, en el mes de enero, se llevó a cabo el reordenamiento en el Centro Histórico con un operativo con el retiro de más de 190 ambulantes que no contaban con permiso, el cobro a tianguis por parte de Plazas y Mercados, revisión en el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza y la Plaza de Armas.

Destacó que estas actividades se realizaron de forma frecuente también en el mes de febrero, sumado a los operativos en el Mercado Juárez, Madero y las acciones del programa “Cero Tolerancia”.

En el mes de marzo, realizaron recorridos en el Mercado Alianza y la Harinera, se realizó el cobro de los diversos tianguis del municipio, además del operativo regular para la revisión del protocolo covid-19, mediante la supervisión del uso de gel antibacterial y el termómetro.