Ir al contenido principal

Rinde Municipio homenaje al bombero Abel Sandoval; salvó incontables vidas durante su gran trayectoria

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 8 de marzo de 2022.- Entre aplausos, el sonido de la gaita y rodeado de todo el personal de rescate, familiares y amigos, se despidió de cuerpo presente a Abel Sandoval Torres, fundador y primer Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Saltillo.


Así fue el adiós a un hombre quien le dedicó 41 años de servicio a salvaguardar la integridad de todas y cada una de las personas, y por quienes siempre dio todo de sí, al salvar incontables vidas en su trayectoria, como lo atestiguaron sus compañeros en la corporación de Bomberos saltillense.


En representación del alcalde José María Fraustro Siller, el secretario de Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, expresó ante capitanes, bomberos activos, veteranos, familiares y amigos, el gran legado que Abel Sandoval Torres deja para la misma ciudad de Saltillo, así como el orgullo de quienes pertenecen a la corporación.


Con este acto, amigos y compañeros dieron testimonio de su paso por el departamento, al homenajearlo en las instalaciones de la Estación Poniente de Bomberos, que hoy lleva su nombre en reconocimiento por su gran esfuerzo, dedicatoria, responsabilidad y compromiso con Saltillo y sus habitantes.


Protector de vidas


El capitán Francisco Hernández Cázares se encargó de brindar la reseña de vida, al destacar la máxima condecoración que se brinda a un bombero en la ciudad, el Galardón Tláloc en el año 2018, además de otros reconocimientos como la Medalla al Valor por rescates sobresalientes en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, entregada en manos del presidente en ese momento, Miguel de la Madrid.


Fue en 2020 que Abel Sandoval Torres fue homenajeado en vida y ser honrado al asignar su nombre a la Estación Poniente de Bomberos por su trayectoria, respeto, deseo de servir, y su gran contribución en la vida misma de la ciudad.


Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, agradeció a la señora Blanca Estela Aguilar, así como a sus hijos Luis Gerardo, Érica Guadalupe y Maribel, por permitir honrar la memoria de quien, en 1980, fundara un grupo de civiles para rescate y servicios de emergencia y que se convirtió luego en el orgulloso Cuerpo de Bomberos de Saltillo.


Tras un minuto de aplausos, autoridades, familiares, amigos, así como capitanes, elementos de bomberos y personal veterano realizaron la última guardia de honor al golpe del sonido de la tradicional gaita, presente en los honores póstumos a los héroes de rescate.


Además, su amigo y compañero, el teniente Samuel Estrada, dedicó la Plegaria al Bombero, para finalizar con el último pase de lista entre aplausos y el eco de las sirenas en la estación que lleva su nombre.


Trayectoria de vida


Abel Sandoval Torres nació el 28 de septiembre de 1951 en el ejido San Juan del Cohetero, municipio de General Cepeda.

En 1974 se casó con Blanca Estela Aguilar, procreando tres hijos: Luis Gerardo, Érica Guadalupe y Maribel.

En 1968 ingresa como socorrista de la Cruz Roja; se gradúa en 1972 como Instructor Nacional.

En 1972 el llamado Trenazo de Puente Moreno le cambia la vida, al describir que fue el momento más importante y crudo de su trayectoria.

Fue en 1980 cuando funda un grupo de civiles en Rescate de Servicios de Emergencia que se convierte posteriormente en el Cuerpo de Bomberos de Saltillo.

Durante el terremoto de 1985 se integra al rescate de personas y recibe la Medalla al Valor de las manos del presidente de México en ese entonces, Miguel De la Madrid Hurtado.

En 2018 recibe el máximo entregado por el Ayuntamiento de Saltillo, el Galardón Tlaloc.

En 2020, la Estación Poniente de Bomberos se le asigna el nombre de Abel Sandoval Torres, por su larga trayectoria y contribución en la vida de los saltillenses.