Ir al contenido principal

ALCALDE REALIZA VISITA DE TRABAJO AL SIMAS TORREÓN



 El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda realizó una visita de trabajo en las instalaciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) con el objetivo de conocer el estado que guarda el organismo operador, luego del primer trimestre de la actual Administración Municipal.

De igual manera dialogó con los gerentes de cada área del SIMAS, a quienes exhortó a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

La reunión estuvo encabeza por el alcalde y por el Gerente General del SIMAS Torreón, Lauro Villarreal Navarro, quien presentó un diagnóstico sobre las condiciones en las que se recibió la paramunicipal, y los avances obtenidos en estos tres meses.

Se informó que actualmente se trabaja en la perforación de 5 pozos de agua ubicados en las colonias Senderos, Nueva Laguna Norte, Ciudad Nazas, Compresora y Vista Hermosa.

Además, se ha realizado el mantenimiento en tiempo a los pozos ya existentes y se han emprendido acciones preventivas del vandalismo, con el objetivo de salvaguardar los bienes con los que opera la paramunicipal y no interrumpir el servicio a la ciudadanía.

El SIMAS cuenta actualmente con 15 equipos anti arsénico que fueron recibidos en malas condiciones que no permitían su funcionamiento, 12 ya fueron rehabilitados y los 3 restantes están en proceso.

Otros de los temas que destacaron en la reunión fue el ahorro de combustibles en 2 meses con disminución de 61,878 litros; reducción de gasto por concepto de pago de horas extra, en el ejercicio 2021 se erogaron 28 millones de pesos. En lo que va del 2022 se ha generado un ahorro de 21 millones que permitirá invertir en obras e infraestructura.

Lauro Villarreal Navarro señaló que se continuará trabajando bajo la misma premisa, ya que lo que se busca es hacer más eficiente la operación del sistema y generar ahorros que permitan invertir los recursos en pozos y obras de infraestructura hidráulica que beneficien a las familias de Torreón.

Respecto al servicio que presta el Call Center del SIMAS Torreón se dijo que se logró una reducción importante en los tiempos de respuesta y solución a los reportes ciudadanos, y se implementaron ya las estrategias para avanzar en la implementación de horarios extendidos de atención las 24 horas, de las 08:00 a las 20:00 horas con operadoras y después de ese horario con contestadora los 365 días del año.

Además se informó sobre las acciones de concientización que se realizan a través de la Gerencia de Gestión y Cultura del Agua, donde se realizan visitas a escuelas, centros comunitarios y colonias, y Paseo Colón para llevar pláticas y actividades que tienen que ver con el cuidado del vital líquido.

Finalmente, el alcalde Román Alberto Cepeda pudo dialogar con los dos sindicatos que laboran en la empresa y los invitó a trabajar en conjunto con la autoridad, en beneficio de la ciudadanía.