Ir al contenido principal

ARCHIVO MUNICIPAL INVITA A CONFERENCIA



 La Administración Municipal y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, a través del Archivo Municipal de Torreón, invitan a la Conferencia “La formación de la Laguna en el S. XX. Aspectos políticos y económicos” que será dictada por la Maestra J. Gabriela Román Jáquez y estará basada en el libro de su autoría “Matamoros de la Laguna. Un Antiguo Conflicto de tierras durante la guerra de la intervención francesa”.

J. Gabriela Román Jáquez es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con una maestría en Historia por el Colegio de Michoacán. Entre 2003 y 2012 coordinó en el Centro INAH Coahuila (Instituto Nacional de Antropología e Historia) el proyecto “Estudio Interdisciplinario del Noreste Mexicano y Texas: El Camino Real a Texas y Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas”.

Es profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UADEC en Saltillo, Coahuila y es perfil PRODEP desde el 2015.

Sus líneas de investigación son: Historia política y económica del Noreste de México durante el siglo XIX, el Camino Real a Texas y el gobierno Carrancista en Coahuila. Entre sus publicaciones destacan: Del Aguanaval a Sierra Mojada. El Conflicto de límites entre Durango y Coahuila, 1845-1900 (2001) y Matamoros de La Laguna. Un conflicto de tierras durante la guerra de intervención francesa (2007). Además del capítulo:  Villa Unión Puerta de Entrada a las misiones del Río Grande en el libro Etnohistoria del ámbito posmisional en México coordinado por Gilberto López Castillo, Cuauhtémoc Velasco y Modesto Aguilar publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2012 y reeditado en 2019.

Acompañarán a la escritora Román, el Maestro Lucas Sánchez Martínez director del Archivo General del Estado de Coahuila y miembros del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas en la Laguna.

Es prioridad del Archivo Municipal de Torreón tener vinculación con historiadores e investigadores, así como una relación constante con Archivos Regionales, divulgando también el trabajo en materia de Historia y Archivística que se realiza en el AMT

La cita es el martes 26 de abril a las 19:30 horas, en las instalaciones del Archivo Municipal, ubicado en Acuña 140 sur. Colonia Centro.