Ir al contenido principal

AUTORIDADES MUNICIPALES APOYARÁN CON VIGILANCIA EN ÁREA DEL CAÑÓN JIMULCO



 Las direcciones de Medio Ambiente; Desarrollo Económico a través del área de Turismo; Seguridad Pública; Bomberos y Protección Civil del Municipio de Torreón, serán parte del operativo de prevención y vigilancia por Semana Santa en la reserva ecológica municipal Sierra y Cañón de Jimulco, donde habrá coordinación también Cruz Roja y la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente.

La Fundación Jimulco programó dicho operativo los días, jueves, viernes y sábado próximos. Las dependencias municipales brindarán su servicio con la finalidad de que los visitantes disfruten del área natural de forma segura.

Además, el operativo está diseñado para orientar al turismo, brindar recomendaciones para prevención de accidentes y vigilancia en la reserva ecológica pues se trata de un área natural protegida.

Por su parte los habitantes del Cañón de Jimulco también estarán pendientes para evitar que se genere algún disturbio o contingencia. Además, autoridades ejidales, promotoras ambientales comunitarias, brigadas ambientales y brigadas contra incendios forestales, además del comité de vigilancia comunitario.

Las autoridades municipales exhortan a la población a que planee visitar los distintos parajes dentro del área natural, y a que acaten las recomendaciones tales como no subir la montaña sin un guía, evitar encender fogatas pues es temporada de incendios, no llevar desechables o en su caso, no dejarlos como basura en el lugar. De igual forma estar al tanto de los menores, no conducir bajo ingesta de bebidas alcohólicas y no realiza la extracción de materiales como flora ni nada que esté y sea parte de la zona protegida.

Personal de Protección Civil resaltó la importancia de que sepan y ubiquen el punto base donde estarán Cruz Roja y Bomberos, pues la comunicación no es accesible en este tipo de lugares, por lo que además de los recorridos que hagan, de forma permanente estarán en el puesto de entrada en Barrial de Guadalupe.

El operativo permanecerá desde el día jueves y hasta el sábado por la tarde, acampando en el lugar para dar atención y vigilancia a quienes deciden también pasar la noche.

Son días en que la población de Jimulco aprovecha en cuestión turística por lo que estarán dando servicios propios de la región como venta de alimentos, pues esperan llegue a haber una afluencia de hasta 2 mil visitantes, tal como se tenía antes de la pandemia.

Otras de las recomendaciones que se hacen al turismo está el moderarse a la exposición al sol y acampar en grupo.

Está prohibido extraer o dañar la flora, cortar leña de árboles verdes, portar armas de fuego y perturbar a la fauna.