Ir al contenido principal

DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS RINDE INFORME ANTE COMISIÓN

 


 El día de hoy por la tarde, la Comisión de Obras Públicas encabezada por el Presidente Christian González Zambrano, sesionó para recibir el informe por parte del director de la dependencia Juan Adolfo Von Bertrab Saracho sobre las actividades realizadas durante el mes de marzo.

El titular de la Dirección informó que para finales del mes de marzo en un acumulado de lo que va del año, se realizaron 24 obras derivadas del Fondo Municipal y una obra del Fondo de Fortalecimiento, dando por resultado un monto de inversión de $30,784,795.74 pesos.

Von Bertrab Saracho agregó que dicho monto se distribuyó en 24 acciones referentes a las siguientes partidas: Infraestructura vial (pavimentos) $10,354.563.37; Infraestructura vial (recarpeteo) $4,718,679.93; Infraestructura civil (Obra diversa) $6,837,893.73; Infraestructura civil (proyectos) $1,494,202.96; Infraestructura deportiva (canchas y techumbres) $2,139,765.73; y lo que refiere a Infraestructura de rescate de espacios (plazas, juegos) $5,239,689.90.

El funcionario dijo que el monto total de inversión que corresponden a este año es de $280,126,720.53 incluidos los fondos de COPLADEM, Centro Histórico, Municipal y Fortalecimiento.

Destacó que hasta el día 22 del mes en curso, se recibieron 357 peticiones ciudadanas de las cuales, 308 corresponden a obra urbana, 48 a rural y una industrial.

El sector sur oriente es la zona que acumula el mayor número de peticiones, con 226, debido entre otras causas, a que es una zona de mucho crecimiento, pero también con un fuerte rezago de atención, vecinos de colonias como la Perla, Monterreal, Campo Nuevo Zaragoza, La Merced, entre otras, han recurrido a la Dirección de Obras Públicas a solicitar mejoras en sus colonias.

Cabe señalar que del sector nororiente se han recibido 33 peticiones, por su parte del Sector norponiente han llegado 59 y del sur poniente 39.

La Dirección señaló que, del total de peticiones, 169 son solicitudes de Obra Vial (pavimentación y recarpeteo); 164 pertenecen a obra civil, (plazas, andadores, canchas, banquetas); y 24 a obra hidráulica (drenaje pluvial, agua potable y drenaje sanitario).

El titular de Obras Públicas destacó los próximos proyectos para embellecimiento y homologación de paseos y andadores del centro histórico como será el corredor matamoros y andadores del Centro Histórico. Además del trabajo en conjunto que se realiza con el Instituto Municipal de Cultura para rehabilitar los museos del Algodón, Canal de la Perla, del Ferrocarril, de la Moneda y Casa del Cerro, así como la Escuela de Danza, la Casa de Cantera y la Jabonera.

 

PRESENTAN EN COMISIÓN PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL SIMAS TORREÓN

Integrantes del Ayuntamiento de Torreón que conforman la Comisión del Agua, sostuvieron hoy su Cuarta Sesión en la que Luis Jorge Cuerda Serna, como primer regidor y presidente de la misma, hizo la presentación general del proyecto de reglamento interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

El proyecto presentado va enfocado, según explicó el edil, al buen funcionamiento del SIMAS, con el fin de dar un excelente servicio a la ciudadanía, lo compone un considerando, 16 capítulos y transitorios.

Versa sobre las facultades y responsabilidades de los servidores públicos que integran la paramunicipal, como las atribuciones y obligaciones del ciudadano, teniendo como fuente máxima el principio de legalidad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en esta etapa de revisión en Comisión, para luego pasar a Gobernación.