Ir al contenido principal

LA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ARROJÓ UN BALANCE POSITIVO, INDICA EL IMPLAN



 El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) informó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública ubicó a la zona de La Laguna con buenos indicadores en esa materia.

José Antonio Ramírez Reyes, Director del IMPLAN dijo que en una comparación del primer trimestre de 2022, contra el mismo periodo del 2021 los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron una disminución en percepción de inseguridad y un aumento en la confianza al gobierno y a la policía municipal,

Ramírez Reyes mencionó que el INEGI al ser una institución nacional, metodológicamente considera a Torreón como parte de una zona metropolitana en donde converge con Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, en ese sentido durante el primer trimestre evaluó la efectividad de la Policía Municipal en la Laguna, ubicándose con un 55.2%, 5.5% por encima del primer trimestre del 2021.

Destacó que al realizar el análisis histórico de la encuesta se percataron que es el porcentaje más alto desde 2016, año en que el INEGI empezó a realizar esta encuesta.

Otro aspecto que se evaluó fue la efectividad del gobierno para atender problemáticas en La Laguna, arrojando que un 34.8% de los laguneros consideraron que el gobierno de su ciudad es efectivo, un incremento del 2.2% respecto al primer trimestre del año anterior.

Además, la encuesta reveló el porcentaje de población que se sintió insegura en La Laguna durante el primer trimestre del año actual presentando un 49.17%, mientras que en el primer trimestre del año anterior 50.7% de los laguneros se sintieron inseguros.

El titular del IMPLAN destacó que factores que pueden incidir en estos resultados son el aumento de presencia de elementos de la policía en las calles y la política de cercanía del municipio con la población, aunque habría que hacer estudios más profundos para conocer las causas.