Ir al contenido principal

SERÁ ENERGÍA ELÉCTRICA CONSIDERABA DERECHO HUMANO.- RODRIGO FUENTES - CONTRAPROPUESTA DE REFORMA ELÉCTRICA CONTEMPLA ENERGÍA GRATUITA PARA POBLACIÓN VULNERABLE



 La propuesta del PRI, compuesta por doce puntos, busca crear una tarifa de energía eléctrica gratuita para poblaciones vulnerables, de escasos recursos y rurales, hospitales públicos y guarderías, informó el Diputado Federal y Presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

En entrevista, el legislador federal añadió que la iniciativa establece como un derecho humano el acceso a la energía eléctrica, mismo que deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y a los costos más bajos y estables posible.

Fuentes Ávila aseguró que la contrapropuesta plantea darle Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía y fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, a la cual se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión, operando fuera del presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.

La propuesta señala que el Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado, que supliría las funciones del centro Nacional de Energías (Cenace).

Además, añadió Rodrigo Fuentes, La propuesta considera al litio como propiedad del Estado, pero aclara que su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.

Esta iniciativa otorga garantías a la inversión extranjera y nacional, para que, en lugar de tener litigios durante años, se establezcan más plantas generadoras, se creen más empleos y existan más trabajos.

Uno de los puntos fundamentales de esta nueva propuesta, expuso Rodrigo Fuentes, es que se fomenta la penetración del uso de energías renovables.

“La Comisión Nacional de Redes Eléctricas tendrá la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional; se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

“También se plantea modificar el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica a través del establecimiento de un procedimiento único. Las y los diputados de Coahuila estamos convencidos de votar contra una propuesta destructiva, regresiva y contaminante”, dijo.