Ir al contenido principal

SIMAS Y MEDIO AMBIENTE CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA



 En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Administración Municipal a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y la Dirección de Medio Ambiente, realizaron una serie de actividades educativas y recreativas en la explanada de la Plaza Mayor.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, por los problemas generados debido a la contaminación, desperdicio de agua, la deforestación y otras preocupaciones ambientales, el SIMAS y la Dirección de Medio Ambiente, ofrecieron una serie de activaciones para los más pequeños de casa.

Cecilia Mireya Tirado, Gerente de Gestión y Cultura Ciudadana del SIMAS, mencionó que es indispensable atacar las prácticas indebidas del uso del agua. Sin embargo, reconoció que erradicar este tipo de conductas en los adultos es más complicado, por lo que las actividades se enfocan más en los niños.

Destacó el apoyo de los integrantes del Equipo Interinstitucional de Cultura del Agua (EICA), como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Por su parte Ximena Villarreal, Directora de Educación Ambiental informó que un área de oportunidad en nuestra región es todo lo referente a la separación de residuos y el cuidado de la calidad del aire, reiteró que todos los asistentes el día de hoy aprendieron la importancia, de la conservación de la mariposa monarca.

Además, se sumaron a las actividades el colectivo Laguneros por el Ambiente (LAMA), quienes enseñaron a los asistentes a hacer composta, así como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cuyos estudiantes llevaron una culebra y una serpiente de cascabel y resaltaron la importancia de cuidar la biodiversidad de nuestra región.

Finalmente, entre juegos de lotería, reciclaje del aceite comestible y cajas de cereal, así como obsequios de plantas endémicas de la región, los participantes entre ellos estudiantes de las primarias José Santos Valdés de la colonia Nueva California y Fernando y Xavier Gurza Escudero Ford 188 de la colonia Valle del Nazas pasaron un rato grato de aprendizaje y diversión.