Ir al contenido principal

ANALIZAN LÍNEAS DE ACCIÓN PARA APOYAR A EMPRENDEDORES



 Gustavo Muñoz López, director de Desarrollo Institucional, presentó las líneas de acción en las cuales actualmente trabaja la Administración Municipal para apoyar a los emprendedores, lo anterior durante la cuarta sesión con la Comisión de Emprendimiento.

El funcionario señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), representan el 99.8% del total de negocios y empresas establecidas en el país y aportan 7 de cada 10 empleos formales.

Dijo que según datos del INEGI del año 2017, la esperanza de vida de una MiPyMe era de 7.8 años, pero después de la pandemia decayó a menos de 2, por lo que es indispensable contar con planes de capacitación que brinden acompañamiento para darle impulso formal desde la Administración Municipal a los emprendedores.

Agregó que aunque actualmente se atiende a ese sector de la población desde diferentes frentes en las direcciones de Desarrollo Social, Atención a la Juventud, Desarrollo Económico, DIF Municipal y el Instituto de la Mujer, la creación del Instituto Municipal del Emprendimiento potencializaría el apoyo a emprendedores.

Por esa razón planteo realizar mesas de trabajo junto a los actores involucrados, en las cuales se definan las líneas de acción que vaya a implementar el Instituto, como iniciar con el diagnostico, análisis y promoción de la cultura emprendedora, brindar asesoría y una capacitación integral así como darle seguimiento a los negocios a los que se va a poyar y finalmente impulsar los esquemas de vinculación y apoyo financiero.

 

Buscan convenio con Banca Afirme para generar Microcréditos

Durante la Vigésima Sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se analizó la validación y autorización de firma del proyecto de convenio de colaboración entre BANCA AFIRME, S.A. Institución de Banca Múltiple, AFIRME Grupo Financiero y el Republicano Ayuntamiento de Torreón, con el objeto de estructurar el plan de beneficios que consiste en el otorgamiento de microcréditos.

Heriberto Reyes Villa, Director de Promoción de Microempresas, explicó a los ediles el objetivo del convenio, el cual busca fomentar el autoempleo, el empleo e impulsar el empoderamiento de las mujeres, ya que este programa va dirigido agrupos de mujeres que cuenten con un pequeño negocio o actividad económica comprobable.

Se trata entonces, de atender al interés de la Administración en promover el desarrollo económico, buscando las condiciones de financiamiento a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación y competitividad de los micro y pequeños negocios.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión, para su posterior revisión, análisis y en su caso aprobación en el Cabildo.