Ir al contenido principal

DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL COMPARECE ANTE REGIDORES

  


 El día de hoy, la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil del Ayuntamiento de Torreón, sesionó por octava ocasión, esta vez de forma híbrida, presencial y virtual, para revisar el informe de actividades y plan de trabajo presentado en primera instancia, por Jorge Luis Juárez Llanas, Director de Protección Civil y Bomberos.

Juárez Llanas, destacó la presencia y participación que su área tiene a partir de esta Administración en eventos masivos como el que se acerca por el Día de las Madres, así como eventos deportivos de fútbol y beisbol, en los que su integración a la planeación ha sido eficaz para el tratamiento preventivo de contingencias.

Explicó también que se está trabajando en coordinación con Servicios Públicos y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), en un atlas de riesgo que permita elaborar un plan de contingencia hidrometeorológico que permita generar estrategias y prevención en eventos de esta naturaleza.

En cuanto al área de cultura que la Dirección tiene contemplada dentro de su plan de trabajo, la están promoviendo en colonias de sectores vulnerables en cuestión de lluvias, donde explican a la ciudadanía los riesgos que corren al incidir en conductas como el acumulamiento de basura, el estacionar los vehículos en los cauces del agua, la importancia y responsabilidad que tienen de mantener limpias las bocas de tormenta, esto una vez que se ha intensificado el trabajo por parte de La Ola en los cárcamos.

También promueven esta cultura de protección civil en el Paseo Colón con actividades para los niños y se llevará también a escuelas del municipio, pues es interés de esta Administración que las campañas implementadas involucren la participación ciudadana.

Por otro lado, también informó a los ediles sobre las academias donde ya se registraron para iniciar el próximo sábado 62 personas como voluntarios, pues se pretende que quienes ingresen como bomberos tengan la total preparación y perfil.

Otro de los temas que el director puntualizó, fue la atención que han tenido en contingencias de incendios a casa habitación, que se ha presentado continuamente, en ese sentido, explicó que es la combinación de calor más aumento de uso de energía o una mala colocación del cableado lo que ha provocado los incidentes. En cuanto a los incendios en baldíos, se trabaja en conjunto con la Policía ambiental para atender el problema.

Finalmente, comentó que se encuentra realizando un inventario del equipo con que cuentan en las 7 estaciones del municipio, siendo la Central, la estación Colón.


Inspección y verificación reporta su informe bimestral a Comisión

Durante la Octava Sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil del Ayuntamiento de Torreón, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, Raúl Gerardo Rodríguez García, rindió su informe de actividades correspondiente al bimestre marzo - abril.

El titular informó sobre los establecimientos visitados en los meses reportados, tales como yonques, joyerías, dulcerías, carnicerías, bares y quintas, además de operativos especiales por Semana Santa en marisquerías, o en abril donde visitaron negocios del giro de agencias de viajes.

En los establecimientos revisan que cumplan con las medidas de seguridad en cada giro, higiene, licencias de funcionamiento, protocolos de riesgo y extintores vencidos, por mencionar algunos.

También explicó que hay dependencias a las que apoyan, por ejemplo, en Salud Municipal que en conjunto se atendió a las salas de masaje.

Resaltó el operativo coordinado entre dependencias, llamado “Cero Tolerancia” y la campaña “Bájale y respeta”, donde trabajan de jueves a domingo en la atención de las denuncias ciudadanas como en recorridos de inspección.

En cuanto a la revisión de las quintas, las clausuras han sido por reporte de menores ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que interviene también la PRONNIF dentro de los protocolos de tratamiento.

Dentro de su reporte de abril, Rodríguez García informó sobre una construcción que suspendieron por encontrarse con riesgo inminente y presentó un lesionado.