Ir al contenido principal

En Coahuila no habrá ley seca por elecciones en Durango: MARS

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Durante la reunión 96 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dejó claro que en Coahuila no habrá Ley Seca por motivo de los comicios del próximo domingo 5 de junio en Durango, pero que sí apoyará el proceso del estado vecino con operativos para evitar el tráfico de bebidas embriagantes.

Indicó que la venta de bebidas alcohólicas se llevará a cabo en los horarios de costumbre, y para evitar el clandestinaje y el cruce entre estados, serán colocados operativos de las fuerzas de seguridad en las colindancias de Torreón con Gómez Palacio y Lerdo.

Además, giró instrucciones para que se hagan revisiones de expendios, antros y restaurantes, con el fin de que respeten su horario de operación y aforo, sin excepción.

Por otra parte, Riquelme Solís reafirmó el compromiso de su Gobierno y el apoyo institucional para que se impulse la vacunación contra el Covid-19 y, con ello acelerar el refuerzo en todos los módulos dispuestos en el estado.

Exhortó a la población a mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar repunte de casos, para que el desarrollo social y económico de la entidad siga fortaleciéndose.

En su participación, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de este Subcomité, informó que en seguimiento a los acuerdos de la reunión pasada, se realizaron las siguientes acciones:

• Se vacunó a 204 personas en la campaña anti Covid-19, los días 23, 24 y 25 de mayo en las comunidades de Flor de Jimulco, Juan Eugenio y Boquilla de las Perlas.

• Además de verificaciones sanitarias realizadas a purificadoras de agua, restaurantes, tiendas de autoservicio, escuelas, ferreterías y farmacias, así como otras acciones de revisión sanitarias.

• Por lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria VII, mencionó que fueron aplicadas dosis anti Covid-19 en Francisco I. Madero y San Pedro; además, en ejidos como San Esteban, La Pinta, Luchana, el Porvenir de Abajo, Porvenir y La Rosita.


VIRUELA DEL MONO

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un brote de Viruela del Mono, o MonkeyPox, que involucra hasta el momento 13 países que normalmente no son endémicos.

Hasta el 29 de mayo se han confirmado 403 casos y 53 personas están en estudio.

Dijo que su transmisión es principalmente de animal a humano; de persona a persona tras un contacto estrecho por medio de gotitas respiratorias, secreción de lesiones cutáneas y fluidos corporales, y tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.

Para su diagnóstico se utiliza la prueba PCR; cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

Aún no existe un tratamiento específico probado y la mayoría de las personas se recuperan con tratamiento sintomático.

Bernal Gómez destacó que se puede usar la vacuna contra la viruela humana como profilaxis post-exposición, y ésta puede proporcionar una protección cruzada del 85 por ciento.

Para la detección de casos, se requiere un aislamiento por 21 días o hasta que las lesiones hayan formado costras, rastreo de contactos, vacunación de los contactos estrechos con la vacuna contra la viruela humana, cuarentena de contactos cercanos y la notificación obligatoria a las autoridades sanitarias.

EDUCACIÓN

El Secretario de Educación del Estado, Francisco Saracho Navarro, afirmó que en cuanto al regreso presencial a clases, se tiene un total de 95 por ciento en el estado.

Informó que en las escuelas que quedan pendientes, se inician obras de remozamiento, y que será en menos de mes y medio que se terminen las obras a ejecutar para que el alumnado y los docentes, puedan regresar seguros.

SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, destacó el avance de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) con el colado de 38 pilotes y el armado y habilitado de 120 más.

Para la realización de estos trabajos y vigilar la vialidad en el sector, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Vialidad y Movilidad del Municipio de Torreón.

ACUERDOS

+ Se aprueba la próxima serie de juegos de Algodoneros del Unión Laguna contra Mariachis de Guadalajara, los días 3, 4 y 5 de junio, con un aforo del 80 por ciento.

+ Solicitud de la Diócesis de Torreón para efectuar la Vigilia del Pentecostés el próximo 4 de junio en el Centro Saulo, con un aforo de mil 500 personas; así como de la celebración de Corpus Christi el 15 de junio a las 19:00 horas en el Centro Saulo, con un aforo de 2 mil personas.

En esta reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna estuvieron presentes, además, los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Silvet Escobedo de la Paz, de Viesca, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

Además de representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna; representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos y de nosocomios públicos y privados, entre otros.