Ir al contenido principal

Exhortan que desista gobierno federal de la compra de vacuna cubana no autorizada



 Durante la décima segunda sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdésexhortó a través de un punto de acuerdo al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Salud Federal, para que se desistan de la compra y utilización de la vacuna “Abdala”, fabricada en Cuba, para la inoculación de niñas y niños contra el COVID-19, en atención a la falta de evidencia científica y autorización para su uso pediátrico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), haciendo al efecto la compra de las vacunas Pfizer necesarias para inocular al universo de la población menor de edad en el país.

 

Apenas hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de la vacuna cubana “Abdala”, justo después de su gira por Centroamérica, con la que pretende inocular a niños de 5 hasta los 12 años de edad, si bien esto podría parecer una buena noticia, la realidad es que de nuevo desconocen sus propias declaraciones, ya que anteriormente el Dr. Hugo López-Gatell rechazó constantemente vacunar a los menores bajo el argumento de que no lo recomendaba la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, ahora omiten intencionalmente el hecho de que la OMS no ha dado recomendación ni autorización alguna con respecto a las vacunas fabricadas en Cuba. Además la Cofepris no ha certificado el uso de esta vacuna en la población infantil.

 

“Si es genuino el deseo de proteger a nuestras niñas y niños, que hagan las cosas bien. Que se adquieran los lotes necesarios de la única vacuna autorizada para este grupo de edad, tanto por la OMS como por la Cofepris, que es el fármaco Pfizer. Que deje de agraciarse con otros países a costa del dinero y de la vida de miles de mexicanos” puntualizó el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo aprobado.