Ir al contenido principal

FIRMAN CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS.

  


 Autoridades estatales y municipales realizaron hoy la firma del convenio para la Unidad Municipal de Derechos Humanos y presentaron el Informe “Inclusión y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad en las Presidencias Municipales de Coahuila”.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, agradeció la colaboración de todos los involucrados y dijo que el tema de derechos humanos se debe de convertir en políticas públicas para darle seguimiento y tiene que ver con sustentabilidad.

Agregó que en el municipio 4.8% de la población económicamente activa tiene algún tipo de discapacidad y está dispuesta a trabajar, por lo que es indispensable generar políticas públicas para tener un Torreón que crezca con compromiso y mayor equidad.

El alcalde finalizó diciendo que no se puede aspirar a tener una ciudad de primera con políticas públicas de tercera, es por eso que, la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos es fundamental para crecer de la manera en que el mundo lo requiere.

Por su parte Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, dijo que Torreón se convertirá en el primero de Coahuila en contar con una Unidad de Derechos Humanos.

Señaló que dentro de las funciones de la unidad, está la de coadyuvar con su similar del estado para que se resuelvan de manera más eficiente las problemáticas que se presenten y deberá tener además la posibilidad de interactuar con otros organismos y unidades.

Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, señaló que los planes municipales de derechos humanos no son documentos rígidos, son complementarios y se van redefiniendo.

Agregó que se pondrá en marcha una consulta en línea y presencial con las personas que pertenecen a diferentes grupos o colectivos, así como mesas de trabajo, entre otras.

Con los resultados que se obtengan de dichas dinámicas de trabajo, se podrán conocer las diferentes perspectivas que tiene la sociedad de Torreón para que el plan sea lo más realista y completo posible.

Finalmente señaló que el plan de derechos humanos se basará en los siguientes ejes temáticos: Torreón libre de violencia, Torreón libre de discriminación, Torreón libre de Contaminación y Torreón solidario.

Acudieron también Natalia Guadalupe Fernández Martínez, Secretaria de Ayuntamiento; Blanca Álvarez Garza, Presidenta de la Comisión de Derechos humanos en el Cabildo; Carlos Alonso Rangel Gámez, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y José Ángel Rodríguez Canales, Director de la Unidad de Derechos Humanos del Estado.