Ir al contenido principal

Impulsa DIF Coahuila inclusión social de personas con discapacidad: Marcela Gorgón

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, ha otorgado cerca de 1.4 millones de servicios de rehabilitación a personas que viven con discapacidad, ya sea temporal o permanente.

Marcela Gorgón Carrillo, presidenta Honoraria del DIF Estatal, afirmó que a través de los Centros de Rehabilitación Integral, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, así como las Unidades Básicas de Rehabilitación, operadas por los Sistemas DIF Municipales, se cuenta con un equipo de especialistas que atienden a las personas con discapacidad con profesionalismo y compromiso social.

Apuntó que de 2018 a la fecha se han brindado cerca de 1.4 millones de terapias de rehabilitación física, ocupacional y de lenguaje en los centros de Saltillo, Torreón, Monclova, Parras y Piedras Negras, así como de la Unidades Básicas de Rehabilitación que operan en la entidad en colaboración con los Sistemas DIF Municipales.

“Estamos brindando el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y recursos con que contamos para impulsar su inclusión social y laboral ”, externó Marcela Gorgón.

“En los CREE y en los CRI se otorgan consultas médicas especializadas en rehabilitación, ortopedia, neurología y comunicación humana; consultas paramédicas en psicología, odontología, trabajo social, enfermería, terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje”.

En estos centros también se brinda estimulación múltiple temprana, se propicia la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad, se detectan de manera temprana padecimientos discapacitantes y se ofrece la orientación para familias con hijos con discapacidad, entre otros servicios.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, agregó que desde el inicio de la presente Administración a la fecha se han proporcionado más de 31 mil 500 consultas por primera vez a pacientes con diversas necesidades de rehabilitación.

En el mismo periodo, se han realizado 180 mil 328 acciones de atención paramédica (psicológica, trabajo social y pedagogía).

Agregó que el DIF Coahuila, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Saltillo), ofrece también a costos accesibles, la fabricación y reparación de prótesis y órtesis para personas con discapacidad permanente o temporal que así lo requieran; del 2018 a la fecha se han fabricado y/o reparado 2 mil 267 órtesis y 161 prótesis han sido elaboradas y/o reparadas.

Finalmente, Cárdenas Zavala invitó a la población coahuilense interesada en cualquiera de los servicios de rehabilitación y terapias físicas, a acercarse al centro que le corresponde a su región o municipio a través de citas previas en los el teléfono (844) 416 2634, en horario de las 09:00 a las 16:00 horas.