Ir al contenido principal

LANZAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO CAMPAÑA DE PROMOCIÓN “TORREÓN EN LA MIRA DEL MUNDO”

  


 El pasado viernes 13 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de México el evento denominado “Torreón en la mira del mundo”, donde asistieron diplomáticos de diferentes embajadas acreditados en México, así como funcionarios de la cancillería que se dieron cita en la Casa de la Asociación de Servicio Exterior Mexicano (ASEM), ubicada en la colonia Roma Norte, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Acudieron representantes de Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Belice, Hungría, Egipto, Reino Unido, Portugal, Colombia, Unión Europea, Nueva Zelanda, Turquía, Kazajistán, España, Rusia, Honduras, Qatar, República Dominicana, Rep. Checa y Venezuela, entre otros.

De igual manera asistieron los embajadores Zoltan Nereth de Hungría, Gerardo Simón de Honduras, Elisabeth Kleener de Austria y Johan Vertkammen de Bélgica.

Durante el discurso de bienvenida el embajador de México y Presidente de la ASEM, David Nájera Rivas, hizo extensivo su agradecimiento para el Instituto Municipal de Cultura y Educación del Municipio de Torreón y para el alcalde Román Alberto Cepeda, representados por la Doctora Imelda Widen, coordinadora de promoción nacional e internacional del IMCE.

El embajador David Nájera, comentó que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, está motivado por promover la presencia y la proyección de Torreón no solo a nivel regional sino fuera de las fronteras del país, y que este era el motivo por el cual se reunieron para su promoción.

David Nájera, agradeció al chef Nélson Diddier, por preparar el maridaje a base de sotol, bebida destacada como patrimonio cultural de Coahuila, reconoció que se sumaran a la iniciativa, el maestro Bernardo Jiménez, (pintor); el maestro, Álvaro Castaño, (autor de la escultura Juan Pablo II); y a José Luis Ponce, (escultor); quiénes han sido galardonados en múltiples ocasiones y montaron una exposición de sus obras en el recinto.

Enmarcando el motivo, con una de las bebidas representativas de la Comarca Lagunera, El Sotol; patrocinado por el Organismo Mexicano Certificador para la Preservación del Sotol, en la persona de Rodolfo Haro.

La cónsul de la embajada de Egipto en México, Maha El Anany, encargada de asuntos culturales de su país, mencionó las intenciones de reunir a las asociaciones con más frecuencia y fortalecer los lazos de amistad, con una relación más estrecha, y muy particularmente a la ciudad de Torreón, ya que tiene mucha similitud con el sur de Egipto.

Rodolfo Haro habló de las cualidades del sotol, explicó de donde proviene dicha bebida, historia y elaboración invitando a los presentes a visitar Torreón para poder constatar lo anteriormente dicho, probarlo y consumirlo; dicha bebida cuenta con 17 medallas por su alta calidad.

Posteriormente se presentó ante los invitados la Compañía Internacional de Danza folclórica “Yoliztli Widen”, con bailables y canciones típicas regionales de Torreón y del sureste de Coahuila, culminando luego con una convivencia de la diplomacia.

Los asistentes al evento escucharon temas musicales en voces de cantantes laguneros, como Laura Carlos y Luis Ángel Borrego, bajo la dirección artística de Francisco Gómez Maciel, todo el elenco fue digno representante del Instituto Municipal de Cultura y Educación del Municipio de Torreón.