Ir al contenido principal

MUNICIPIO ATESTIGUA FIRMA DE CONVENIO ENTRE FUNDACIÓN JIMULCO Y UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA



 Con la finalidad de entender y divulgar la importancia de la preservación de las áreas naturales, así como de tomar responsabilidad en la conservación de zonas protegidas como lo es la Sierra del Cañón de Jimulco, esta mañana, el Municipio de Torreón fue testigo de la firma de convenio entre Fundación Jimulco y la Universidad Iberoamericana, por medio del cual se coordinarán acciones con los estudiantes en favor de la reserva ecológica.

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) en Torreón, informó que por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda, hoy firmaron como testigos de honor en la celebración de dicho convenio, en el que se busca que se reconozca a Jimulco como capital natural, por lo que de no conservarla y atenderla, se está faltando a la responsabilidad que conlleva la conservación de la sierra.

Esta área natural protegida representa un pulmón para la ciudad y de no preservar estos sistemas naturales de filtración y de limpieza del aire, no se vislumbra un buen futuro ambiental, dijo.

Comentó que este convenio es con la intención de buscar el bien común y la conservación de los espacios naturales, donde la participación de los jóvenes de esta universidad, será siempre en bien del cuidado ambiental, en las diferentes campañas y actividades que se llevan a cabo continuamente.

Por su parte, el presidente de la Fundación Jimulco, Roberto Muñoz del Río, comentó que buscando involucrar a los diferentes sectores, esta vez se acudió al académico, del cual será muy importante su participación en diferentes áreas como la de investigación, prácticas profesionales, servicio social y brigadas de apoyo en la conservación del área protegida.

Juan Luis Fernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana comentó que la firma que realizan es con la finalidad de que la universidad amplíe su intervención del cuidado de “la casa común”, planteamiento de sus dogmas jesuitas donde nace el interés por la conservación natural particularmente en zonas como Jimulco.

Así pues se buscará contribuir y coadyuvar en las posibles necesidades que tengan las comunidades que están alrededor del área del Cañón de Jimulco y a su vez lo que suponga la conservación de la flora y la fauna.

El documento fue firmado en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Económico.