Ir al contenido principal

Se pronuncian diputadas por el respeto a las diferencias en el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”



 Durante la décima segunda sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, las diputadas del PRI, Luz Elena Morales Núñez y Martha Loera Arámbula, presentaron un pronunciamiento por el “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, que se conmemora el 17 de mayo con el fin de reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 65.5% de los encuestados considera que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas gays y lesbianas. Por otro lado, datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ubican a las personas LGBT en los primeros lugares entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en el país y revela que viven inmersas en un contexto de discriminación y de intolerancia.

 

Sin embargo en los últimos años se ha logrado avances para que las personas homosexuales, lesbianas, intersexuales, bisexuales, transexuales, tercer sexo o genderqueer, cuenten con garantía en sus derechos. Es así que en el Estado se ha reformado la Ley del Registro Civil en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, que permite puedan cambiar el nombre o sexo de una persona en su acta de nacimiento, así como el Código Civil que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

“Por ello el día de hoy 17 de mayo, en la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia” es necesario impulsar políticas de inclusión en las que garanticemos el acceso a los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ y entendamos que no se trata de ser todos iguales, sino de aprender a respetar las diferencias” destacan las diputadas en el pronunciamiento.