Ir al contenido principal

SE REÚNEN POR PRIMERA VEZ EN TORREÓN RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS.



 Se llevó a cabo en Torreón la Primera reunión del Colegio de Directoras y Directores Generales de los IEEA y Titulares de las Unidades de Operación del INEA. El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, agradeció la visita a Torreón para la realización de esta primera reunión, en la que destacó la labor y el trabajo que las y los directores realizan en cada una de sus entidades por las personas más vulnerables.

Apostarle a la educación, enfatizó el alcalde, es apostarle a la superación y al trabajo de un México coordinado en esfuerzos, en donde Torreón puede demostrar que se trabaja en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno en pro de la educación y de los más vulnerables.

Agradeció que se haya elegido a Torreón como espacio para este tipo de eventos, pues se compagina con los ejes de su gobierno. Mencionó en los poco más de 120 días de estar al frente del Municipio, se han realizado las acciones que tienen que ver con Seguridad y Orden, en un primer eje, y en el segundo con el Emprendimiento, Competitividad y Productividad, la que justamente trata, el tema de la educación señaló el munícipe.

Finalmente, dijo que el tema de educación no solamente le compete a Torreón o a Coahuila, sino a todo México y por el cual se debe seguir apostando y trabajando en conjunto en pro de la educación, de Torreón, de Coahuila y del País.

Por su parte Guadalupe Reyes Sahagún, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), habló sobre la responsabilidad que hay en atender los servicios de educación básica a todas aquellas personas que no pudieron estudiar en tiempo y forma, es decir, cuando eran niños, adolescentes o jóvenes.

Informó que son más de 28 millones de mexicanos los que se encuentran en rezago educativo, cifra que dijo, es indignante e inaceptable para el gobierno de México porque la educación no es una dádiva sino un derecho humano, enfatizó.

Reyes Sahagún comentó que la reunión era muy importante para el INEA, especialmente después de una pandemia, para hoy tomar decisiones de cómo se va a trabajar más y mejor, siendo la primera sesión ordinaria del 2022.

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís expresó el orgullo que siente por Coahuila y el gusto de que se lleve a cabo la reunión en el Estado, al ser la tercera entidad más grande de la república, geográficamente hablando, con 152 mil kilómetros cuadrados.

Señaló que siente un respeto por cada entidad federativa, y resaltó la importancia de enfocar la reunión hacia las personas más vulnerables.

El rezago educativo es responsabilidad del estado mexicano, Federación y Estados, por ende, dijo, Coahuila imprime su mayor esfuerzo, además de que resaltó, es un lugar seguro, con los mejores indicadores en el país en esa materia, como en educación.

Reconoció que la pandemia impuso grandes retos a todos los gobiernos, pero que en Coahuila se salió muy rápido de las fases críticas por enfrentar en conjunto la situación.

Explicó que Coahuila es complejo pues consta de 5 regiones alejadas una de la otra, lo que ha dificultado construir tanto cuarteles militares en cada una de ellas, como llevar la educación a los sectores más alejados, sin embargo, en unidad se logrará brindar la atención, señaló.

El evento fue presidido por el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís acompañado por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González; Guadalupe Reyes Sahagún, la Directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Director General del IEEA Coahuila, José Arturo García Ramírez; Delegado Estatal de Programas del Bienestar, Reyes Flores Hurtado; Coordinador General de Enlace Educativo de la SEP, Hernando Peniche Monfort; Coordinador de Organismos Descentralizados de la SEP, Juan Carlos Cardona Aldave; y Herbert César Sánchez Olvera, Director de Cooperación del INEA.