Ir al contenido principal

ACTUALIZAN A PERSONAL SOBRE CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS HISTÓRICOS

 


 En el marco del Día Internacional de los Archivos, personal del Archivo Municipal de Torreón, participó en una serie de conferencias a través de plataformas virtuales, sobre conservación de documentos, por invitación del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Guadalupe Zacatecas.

El ciclo de conferencias “Ética y prácticas de conservación en archivos”, trató temas como cuáles son las buenas prácticas de conservación, proyecto de rescate y digitalización, así como la ética en la conservación de documentos históricos, por citar algunos.

Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, informó que estas pláticas sirvieron para que los trabajadores de esta dependencia pudieran revisar y actualizarse en los procedimientos y materiales de conservación del acervo que está a su resguardo, logrando disipar dudas y tener una retroalimentación de las acciones que se están tomando en el Municipio.

En este sentido, la funcionaria señaló que se está trabajando en la adquisición de los materiales que faltan, al igual que se está próximo a continuar la capacitación del personal para actualizarse en los cursos avalados por el Archivo General de la Nación.

Dijo que es fundamental tener el conocimiento de cómo hay que guardar cada material, sobre todo los que tienen más de 30 años de antigüedad, revisar que estén libres de ácidos para la protección de los documentos, cajas de cartón especiales para archivo, un diseño preciso para guardar las fotografías, que estas sean guardadas individualmente.

Destacó que hay documentos de principios del siglo pasado y al ser sensibles al daño por el ambiente o el tacto, se debe cumplir con el tratamiento especial en cada uno.

En el caso de las visitas que reciben, mencionó que aceptan a grupos pequeños, se pide uso de cubrebocas y guantes en caso de que vayan a manipular uno de los periódicos de la hemeroteca del Siglo de Torreón, del cual tienen diarios del año de 1970 al 2019. En este caso, les permiten hacerlo con ciertas restricciones, previa consulta y autorización del personal para revisar una hoja en específico.

En los casos de otro tipo de documentos solo pueden estar presentes y observarlos, pues por su delicadeza y valor histórico el personal autorizado son los únicos que pueden manipularlo.

Respecto a la digitalización de documentos, la directora informó que ya hay una gran parte en esta presentación, a la que incluso los usuarios pueden tener acceso en la página del Archivo Municipal, mientras que el restante se pretende que sean los mismos trabajadores los que se tengan las técnicas y herramientas necesarias para que conviertan a digital, y no tener que contratar una empresa externa como se ha hecho anteriormente.

El acervo histórico que resguarda el Archivo Municipal está abierto al público que desee tener el acercamiento con la cultura o en el campo de la investigación, en sus instalaciones de la calle acuña 140 en la colonia centro.