Ir al contenido principal

AVANZA PROGRAMA DE FORESTACIÓN EN TORREÓN

  


 Continuando con las actividades alusivas al Día Mundial del Medio Ambiente y que van encaminadas al eje de gobierno del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, “Bienestar para todos”, esta mañana dependencias municipales llevaron el programa de forestación a la colonia Quintas Nazas, en colaboración con el sector empresarial.

La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Susana Estens de la Garza, Fernando Villarreal Cuéllar y Héctor Estrada Baca, respectivamente, estuvieron a cargo de esta actividad en la que se contó con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de las empresas Cervecería Modelo de Torreón y GAIA Agro Orgánicos.

Susana Estens de la Garza comentó que es importante que los vecinos se involucren en este tipo de tipo de actividades, pues además de ser quienes van a tener el beneficio de la donación de árboles, la finalidad principal es concientizar a la población sobre cuidar y preservar el medio ambiente, contribuyendo de esta forma a una mejor calidad de vida.

Para esta causa, se programó plantar 60 árboles que continuarán siendo regados por la Cervecería Modelo de Torreón, utilizando agua tratada proveniente de sus procesos.

También se donaron 100 plantas de ornato a los habitantes del lugar que participaron en la plantación.

El programa municipal de reforestación se realiza de forma permanente y buscando la participación de todos los sectores de la ciudadanía, para fomentar el cuidado de las especies, desde el momento de su plantación para que sean preservados. Por ello, se hace uso de variedades de plantas y árboles endémicos, es decir, de fácil adaptación a las condiciones climáticas de esta región.

La DGMA recomienda a quienes deseen plantar árboles, aprender a identificar los que son nativos, pues además de que cumplen con su función de regular la temperatura, el consumo de agua es menor, al igual que recomienda buscar regar con equipos de bajo impacto, eficientes y en horas de menor exposición al sol para que no se evapore el agua antes de la hidratación.

Otro de las zonas a las que se ha llevado este programa han sido la plaza comunitaria del ejido Rancho Alegre, ejido Paso del Águila, el camellón del bulevar San Pedro y áreas verdes del estadio Revolución.