Ir al contenido principal

饾棖饾棓饾棔饾棞饾棢饾棗饾棦 饾棗饾棙 饾棫饾棦饾棩饾棩饾棙饾棦́饾棥 饾棓饾棧饾棩饾棬饾棙饾棔饾棓 饾棛饾棞饾棥饾棓饾棥饾棴饾棓饾棪 饾棗饾棙饾棢 饾棤饾棙饾棪 饾棗饾棙 饾棤饾棓饾棳饾棦

 


 Durante la d茅cimo tercera sesi贸n ordinaria del Cabildo de Torre贸n se revis贸 el manejo financiero que realiza la actual Administraci贸n, destacando que se ha incrementado la recaudaci贸n de impuestos propios lo que refleja finanzas sanas.

Respecto al dictamen de la Comisi贸n de Hacienda Patrimonio y Cuenta P煤blica, relativo a la presentaci贸n del estado financiero correspondiente al mes de mayo del ejercicio 2022, este fue aprobado por mayor铆a.

El regidor Luis Jorge Cuerda Serna destac贸 una reducci贸n en el n煤mero del personal de honorarios con relaci贸n a la anterior Administraci贸n y el crecimiento de ingresos por impuestos propios del Municipio, aumentando un 30 por ciento en el mes revisado, reflejo dijo, de la eficiencia y la confianza de la ciudadan铆a.

En otro dictamen de la Comisi贸n de Hacienda Patrimonio y Cuenta P煤blica, relativo a la solicitud presentada por el representante legal de la Fraternidad Asistencial de la Laguna A.C. pera que se les otorgue un apoyo econ贸mico, se aprob贸 por unanimidad el monto de 118 mil pesos, que ser谩n otorgados por 煤nica ocasi贸n, presentando la evidencia que sustente el uso del recurso p煤blico.

As铆 mismo, el dictamen de la Comisi贸n de Hacienda Patrimonio y Cuenta P煤blica en conjunto con la Comisi贸n de Medio Ambiente, relativo a la renovaci贸n del convenio de colaboraci贸n y/o coordinaci贸n interinstitucional entre Fundaci贸n Jimulco A.C. y el Republicano Ayuntamiento del Municipio de Torre贸n, Coahuila de Zaragoza para el ejercicio 2022, se aprob贸 por unanimidad.

Contempla en uno de sus resolutivos, la entrega total al a帽o de 900 mil pesos distribuida en siete mensualidades a partir del mes de junio hasta diciembre del a帽o en curso.

En otro tema, el Cabildo revis贸 y aprob贸 tambi茅n por unanimidad el dictamen  de la Comisi贸n de Seguridad Publica en conjunto con la Comisi贸n de Hacienda Patrimonio y Cuenta P煤blica, relativo al convenio de Colaboraci贸n entre la Secretar铆a de Seguridad P煤blica de Coahuila de Zaragoza y el Republicano Ayuntamiento de Torre贸n, que tiene como objeto establecer las bases para que la Secretar铆a citada a trav茅s de la Universidad de Ciencias de la Seguridad imparta capacitaci贸n, profesionalizaci贸n y modernizaci贸n a los aspirantes a nuevo ingreso a la Direcci贸n de Seguridad P煤blica del Municipio de Torre贸n.

Por otra parte, el dictamen de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Reglamentaci贸n en conjunto con la Comisi贸n de Movilidad y Seguridad Vial, relativo a una aprobaci贸n del proyecto de iniciativa de reforma al reglamento de Movilidad Urbana del Municipio de Torre贸n, qued贸 aprobado por unanimidad para su publicaci贸n en el Peri贸dico Oficial del Estado de Coahuila, as铆 como en la Gaceta Municipal.

As铆 mismo, qued贸 aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Reglamentaci贸n en conjunto con la Comisi贸n del Agua, relativo a la autorizaci贸n de la iniciativa de reforma del reglamento interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torre贸n.

En cuanto al dictamen de la Comisi贸n de Inspecci贸n, Verificaci贸n y Protecci贸n Civil, relativo a la aprobaci贸n de once solicitudes de diversos establecimientos mercantiles, para realizar cambios de domicilios denominaci贸n y giro, en sus licencias de alcoholes, resolvieron aprobarlo por unanimidad.

Por otro lado, respecto a la validaci贸n del Decreto No. 200, donde se autoriza al Ayuntamiento de Torre贸n, Coahuila de Zaragoza la desincorporaci贸n del dominio p煤blico municipal de un inmueble ubicado en el Calle Alejandr铆a (hoy Torre de Londres) en la Colonia Felipe 脕ngeles, con superficie de 82.11 metros cuadrados ubicado en el Fraccionamiento Las Torres, con el fin de enajenar a t铆tulo oneroso a favor del C. Jes煤s Canales Casta帽eda, el Cabildo lo aprob贸 por unanimidad.

Para la aprobaci贸n de la proposici贸n con punto de acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Coahuila donde se exhorta a los 38 Ayuntamientos de la entidad, para emitir sus respectivos votos con relaci贸n a la reforma Constitucional que establece el derecho humano al agua y al saneamiento, el primer regidor y presidente de la Comisi贸n del Agua, Luis Jorge Cuerda Serna, emiti贸 un punto de acuerdo donde solicita al H. Congreso del Estado de Coahuila, se env铆e el expediente que contiene la informaci贸n relativa a la iniciativa de reforma.

En ese sentido, resalt贸 el trabajo de la actual Administraci贸n para dar el mejor servicio del vital l铆quido y en proporciones adecuadas, al igual que respald贸 la importancia dada al tema, con las 12 acciones dadas a conocer recientemente por el alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, para otorgar a la ciudadan铆a agua suficiente.

Finalmente, respecto a la propuesta de punto de acuerdo enviado por la Octava Regidora, Karla Liliana Centeno F茅lix por el que se exhorta a las direcciones de Seguridad P煤blica Municipal, Protecci贸n Civil y Bomberos, Vialidad y Movilidad Urbana, as铆 como de Salud P煤blica Municipal, a implementar capacitaciones a sus elementos con el objeto de contar con la preparaci贸n necesaria para la intervenci贸n en crisis suicidas, esta fue aprobada por unanimidad.

Al orden del d铆a, se agregaron dos temas dentro de los asuntos generales, el primero referente al exhorto hecho a las Direcciones de Comunicaci贸n Gubernamental, Instituto Municipal de la Mujer y de Desarrollo Social para la promoci贸n de la cultura de igualdad y no discriminaci贸n por identidad de g茅nero u orientaci贸n sexual, se aprob贸 por unanimidad.

As铆 mismo, se aprob贸 por unanimidad la propuesta con relaci贸n a cobros de derechos y servicios catastrales para que pase a las comisiones competentes para la revisi贸n en las modificaciones a la ley de ingresos.