Ir al contenido principal

饾棓饾棧饾棩饾棬饾棙饾棔饾棓 饾棖饾棓饾棔饾棞饾棢饾棗饾棦 饾棗饾棙 饾棢饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棤饾棦饾棗饾棞饾棛饾棞饾棖饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棦饾棔饾棩饾棓饾棪 饾棖饾棦饾棧饾棢饾棓饾棗饾棙饾棤 饾煯饾煬饾煯饾煯

 


 

 El H. Cabildo aprob贸 la ma帽ana de este jueves en la sesi贸n 126, la ratificaci贸n del acta No. 0003 del COPLADEM 2022 que contiene las obras a ejecutarse con mezcla de recurso del programa FISM y FISE 2022, con la Secretar铆a de Bienestar Social del Estado; la modificaci贸n y suspensi贸n de obras aprobadas en el acta 002 del COPLADEM 2022, esto por mayor铆a de votos.

El Presidente Municipal Homero Mart铆nez Cabrera mencion贸 que se hizo un reajuste en el recurso etiquetado del fondo de infraestructura para concluir las obras que se llevan a cabo en el boulevard Jos茅 Rosas Aispuro, no obstante, se comprometi贸 a etiquetar el recurso de la pr贸xima administraci贸n para la pavimentaci贸n de vialidades y ampliaciones de red de agua pendientes.

 En los dict谩menes emitidos por la Comisi贸n de Desarrollo Econ贸mico, se aprobaron por unanimidad dos oficios para el cambio de propietario y licencia de funcionamiento y de locales al interior del Mercado Donato Guerra, con giro de Venta de Regalos y Novedades.

En cuanto al dictamen emitido por la Comisi贸n de Educaci贸n, se present贸 la propuesta para incluir el Corrido Francisco Sarabia en las Escuelas Primarias del Municipio de Lerdo como parte de las tradiciones y cultura de Lerdo, aprobado por unanimidad.

Se dio lectura y anexo al oficio No. 109/2022 enviado por el director Jur铆dico Municipal Jes煤s Eduardo Lara Urby, mediante el cual remiti贸 la copia certificada de la resoluci贸n de fecha 20 de junio del presente a帽o, correspondiente al toca penal de quien en su momento fue s茅ptimo regidor por la bancada de Morena.

“Se resuelve: se deja insubsistente la resoluci贸n pronunciada con fecha 28 de febrero de 2022 por el Juez IV de Control y Enjuiciamiento para II y III y XII Distritos Judiciales con residencia en esta ciudad, dentro de la causa penal 1642021 seguida en contra de H茅ctor Gonz谩lez Salas por el delito de acoso sexual por existir violaciones graves al debido proceso”

El Secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara P茅rez, dio a conocer que se orden贸 la reposici贸n del proceso con el fin de que el Tribunal de  Control deje sin efecto la resoluci贸n combatida y cite a las partes involucradas a audiencia para debatir el cumplimiento de las condiciones impuestas por la suspensi贸n condicional del exregidor.

En Lectura de Correspondencia recibida, el primer oficio se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda, donde el Tesorero Municipal Juan Valero env铆a los Estados Financieros del Segundo Bimestre del a帽o en curso; el siguiente, enviado por el Presidente Municipal, se turn贸 a las Comisiones de Servicios P煤blicos, Medio Ambiente y Salud, donde solicita la actualizaci贸n del reglamento de Servicios P煤blicos, Limpieza, Relleno Sanitario, Parques y Jardines, y se organice un programa operativo para la limpieza general de vialidades.

Como tercer oficio, enviado por la asistente de la d茅cima regidora del Ayuntamiento, Esmeralda N谩jera, remite una queja laboral por mal trato verbal y psicol贸gico en contra de la sexta regidora Magdalena Barbosa.

Finalmente, en Asuntos Generales el Presidente Municipal respondi贸 las dudas de los regidores en cuanto al tema de la vacunaci贸n infantil contra el COVID-19 y protocolos sanitarios que se llevan en coordinaci贸n con la direcci贸n de Salud Municipal, el departamento de Prevenci贸n Social y el Bienestar; el exhorto a las diferentes escuelas para replicar el himno del piloto aviador e 铆cono de Lerdo Francisco Sarabia. As铆 como el compromiso en el tema de obras de drenaje y pavimentaci贸n en La Goma, el di谩logo con la CFE para contrarrestar los da帽os que ocasionan los apagones en las familias y el municipio en general, y las maniobras de llenado del Megatanque en Ciudad Ju谩rez.

“Ma帽ana viernes, muy temprano, vamos a estar llenando el megatanque de villa Ju谩rez, los dos pozos van a alimentarlo. Eso nos va a permitir que con esta obra regulemos el agua a trav茅s de diferentes valvuleos” concluy贸.