Ir al contenido principal

饾棙饾棥饾棖饾棓饾棔饾棙饾棴饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棞饾棥饾棖饾棞饾棥饾棙饾棩饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棙饾棥饾棙饾棩饾棭饾棓饾棥饾棫饾棙饾棪 饾棳 饾棦饾棔饾棟饾棙饾棫饾棦饾棪 饾棗饾棙饾棢 饾棗饾棙饾棢饾棞饾棫饾棦 饾棧饾棦饾棩 饾棤饾棓́饾棪 饾棗饾棙 饾煭饾煭饾煬 饾棤饾棗饾棧

 


 Gracias a la coordinaci贸n, estricto trabajo en equipo e intercambio de tareas de inteligencia, Coahuila tiene resultados relevantes en el combate al narcotr谩fico, dijo el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, quien encabez贸 la destrucci贸n de enervantes y objetos del delito por un valor de 110 millones 118 mil 180 pesos.

De esta manera, en lo que va de la Administraci贸n estatal suman m谩s de 2 mil 410 millones de pesos en la destrucci贸n en incineraci贸n de drogas y otros objetos del delito en Coahuila, detall贸 el Mandatario estatal, quien presidi贸 la ceremonia junto al Alcalde de Saltillo, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller.

Especific贸 que se incineraron 3 mil 329.43 kilos de mariguana; 23.72 litros de cloro hidrato de coca铆na; 11.43 kilos de hero铆na y 120.74 kilos de metanfetaminas, que no llegaron a la calle gracias al trabajo de las autoridades de los tres 贸rdenes de Gobierno.

Previo a la incineraci贸n de los productos il铆citos, peritos de la FGE realizaron las pruebas presumitivas y confirmatorias, a trav茅s de r谩pido an谩lisis qu铆mico, de la autenticidad de las drogas, ante las autoridades encabezadas por el Gobernador del Estado.

En su intervenci贸n, Miguel Riquelme reiter贸 su determinaci贸n de mantener el trabajo conjunto con todas las autoridades involucradas en el tema, para continuar este trabajo para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los coahuilenses de todo el estado.

Reconoci贸 ampliamente la labor de los elementos del Ej茅rcito Mexicano y de la GN en esta lucha, que, abund贸: “Aqu铆 se cierra una parte del c铆rculo virtuoso que en materia de seguridad, diariamente, provoca Coahuila.

“Una detenci贸n que termina en juicio y en sentencia, as铆 como un decomiso que termina en la destrucci贸n (como es el caso), es parte del sistema que en materia de seguridad ha funcionado en Coahuila”, refiri贸.

En cuanto a la incineraci贸n de la droga, expres贸 que con esta acci贸n se env铆a un claro mensaje de lo que hace el Estado en ese sentido, pero m谩s a la ni帽ez y juventud de Coahuila.

Riquelme Sol铆s a帽adi贸 que la mayor铆a de los homicidios, en un gran porcentaje, quienes los cometen est谩n bajo los influjos de las drogas o del alcohol.

“En ese sentido, el generar una cultura dentro de los j贸venes, haciendo esfuerzos en materia de deporte, cultura y con la generaci贸n de los empleos necesarios, no es suficiente sino se mandan este tipo de mensajes”, agreg贸.

El Gobernador de Coahuila record贸 que desde el inicio de su Administraci贸n se destruyeron m谩s de 2 mil 300 millones de pesos (de estos productos) al valor que tienen en el mercado de la droga, a los que suman los m谩s de 110 millones de pesos que representa el costo de los enervantes y objetos del delito incinerados este viernes.

En ese contexto, se detall贸 que los 3 mil 329.43 kilos de mariguana destruidos tendr铆an un costo de 66 millones 588 mil 600 pesos; mientras que en los 23.72 litros de cloro hidrato de coca铆na, su valor ser铆a de 23 millones 718 mil 860 pesos; en los 11.43 kilos de hero铆na, su costo ser铆a de 11 millones 428 mil 920 pesos; y en los 120.74 kilos de metanfetaminas, su valor ascender铆a a 8 millones 451 mil 800 pesos.

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棫饾棩饾棓饾棔饾棓饾棟饾棓 饾棙饾棥 饾棙饾棨饾棬饾棞饾棧饾棦

Miguel Riquelme enfatiz贸 que Coahuila trabaja en equipo, en permanente coordinaci贸n: “Aqu铆 est谩n las instituciones  educativas; tenemos la mejor mano de obra del Pa铆s y alguna calificada como la mejor del mundo.

“Empresas de talla mundial extienden sus operaciones en Coahuila, reconociendo su mano de obra, la paz, la estabilidad laboral y la competitividad”, dijo.

Resalt贸 que al inicio de su Administraci贸n, el Estado estaba en el noveno lugar en este 煤ltimo rubro y ahora se ubica en la tercera posici贸n nacional.

Expres贸 que con cerca de 72 indicadores que se revisan para definir este logro, uno de los m谩s importantes es la seguridad.

Por eso pidi贸 al Comandante de la VI Zona Militar, General Gabriel Mart铆nez Garc铆a, ser el conducto para patentizar el agradecimiento y reconocimiento permanente al Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, por la coordinaci贸n y trabajo en equipo.

“Aqu铆 nos la jugamos con el Ej茅rcito y con la Guardia Nacional, reconocemos el trabajo del Gobierno Federal, es un trabajo coordinado, es un esfuerzo compartido.

“Jam谩s hemos hablado de que la seguridad est谩 bien s贸lo gracias a mi Gobierno, no: Es gracias al esfuerzo coordinado, aqu铆 reconocemos al Ej茅rcito Mexicano y a la Guardia Nacional”, subray贸.

Los resultados, enfatiz贸, no se dan de la noche a la ma帽ana ni por arte de magia: “Se dan por el trabajo, por la estrategia y sobre todo por la coordinaci贸n efectiva”.

A帽adi贸 que los mandos militares que han pasado por Coahuila saben que en la entidad se da la coordinaci贸n estricta, con apego a la Ley, con reconocimiento al Ej茅rcito y a la Guardia Nacional.

En ese sentido, Miguel Riquelme destac贸 que ante el pr贸ximo proceso electoral “no me gustar铆a que metieran la seguridad en ese tema”.

“Ustedes”, abund贸,  “siempre tendr谩n nuestra coordinaci贸n efectiva, nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento, porque si Coahuila est谩 bien es gracias al trabajo y al esfuerzo coordinado, y tambi茅n a los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes diariamente se coordinan con los elementos estatales”.

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme sostuvo que las autoridades estatales y de los 38 municipios suman esfuerzos para contar efectivos de reacci贸n, que aunque sea peque帽a la localidad cuenten con estos elementos.

En este trabajo, refiri贸, se involucra a toda la sociedad, incluidas las instituciones educativas (en la ceremonia asistieron rectores y grupos de alumnos de diversos planteles), “porque saben lo que nos ha costado, y no vamos a retroceder”.

饾棙饾棪饾棛饾棬饾棙饾棩饾棴饾棦 饾棖饾棦饾棤饾棧饾棓饾棩饾棫饾棞饾棗饾棦 饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙 饾棛饾棜饾棩 饾棳 饾棛饾棜饾棙

En ese contexto, Miguel Riquelme resalt贸 las acciones que en la impartici贸n de justicia se llevan en Coahuila, y donde las Fiscal铆as, General de la Rep煤blica y General del Estado, hacen un esfuerzo compartido: “Somos uno mismo”.

“Estamos procesando a cientos de delincuentes. Coahuila resalta por las detenciones y judicializaciones en narcomenudeo”.

Destac贸 que en Coahuila, este delito s铆 se judicializa.

“Entonces la estad铆stica crece, pero es positiva, y quienes no lo entienden, quieren hacer ver como que Coahuila tiene mucho narcomenudeo, y no es as铆. Tiene la acci贸n de la justicia contra el narcomenudeo”, a帽adi贸.

Adem谩s, el Mandatario coahuilense sostuvo que las detenciones de narcomenudistas permiten ubicar a vendedores de droga, hacia d贸nde va, qui茅n la trae, y muchos de ellos est谩n enterados de ataques a las fuerzas de seguridad:

“Esto nos ha servido de inteligencia, y lo hecho en Coahuila genera un ambiente de paz, de tranquilidad y resultados”, coment贸.

Ratific贸 su reconocimiento a todas las corporaciones del Estado por esta lucha: “Hasta el 煤ltimo d铆a de mi Gobierno me seguir茅 esforzando por capacitarlos, equiparlos y darles las herramientas necesarias para el combate contra la delincuencia”.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller, resalt贸 la labor conjunta que se lleva a cabo en la entidad, que permite a la Capital del Estado y a Coahuila mantener altos 铆ndices de seguridad para la tranquilidad y la paz.

La incineraci贸n de la droga y objetos del delito es una muestra de que en Coahuila las cosas se est谩n haciendo bien, refiri贸 el Edil saltillense.

Mientras que el Fiscal General del Estado, Gerardo M谩rquez Guevara, resalt贸 el reto que representa para las autoridades implementar y aplicar el modelo preventivo para evitar o disminuir la delincuencia, por lo que la coordinaci贸n interinstitucional es de gran relevancia para su logro.

En tanto, el Delegado de la PGR, Efra铆n Alonso Gastel煤m Padilla, expres贸: “Las autoridades de los tres 贸rdenes de Gobierno no vamos a permitir que envenenen a nuestros ni帽os, adolescentes y adultos.

“Queremos un M茅xico en paz y para ello, todos quienes integramos la Comisi贸n de la Mesa para la Construcci贸n de la Paz, encabezada por el Gobernador del Estado, nos conformamos en un solo cuerpo que trabaja en el combate de todos los delitos que afectan a la sociedad”.