Ir al contenido principal

π—₯π—˜π—”π—–π—§π—œπ—©π—”π—₯𝗔́𝗑 π—”π—–π—–π—œπ—’π—‘π—˜π—¦ 𝗣𝗔π—₯𝗔 𝗣π—₯π—˜π—©π—˜π—‘π—œπ—₯ π—¦π—¨π—œπ—–π—œπ——π—œπ—’π—¦ π—˜π—‘ π—Ÿπ—” π—₯π—˜π—šπ—œπ—’́𝗑 π—Ÿπ—”π—šπ—¨π—‘π—” 𝗬 𝗧𝗒𝗗𝗒 π—˜π—Ÿ π—˜π—¦π—§π—”π——π—’ π——π—˜ 𝗗𝗨π—₯π—”π—‘π—šπ—’



  Con el propΓ³sito de reactivar acciones de prevenciΓ³n en contra del suicidio, esta maΓ±ana en el Museo Interactivo Acertijo, se reunieron autoridades de Salud y autoridades municipales de GΓ³mez Palacio, Tlahualilo, MapimΓ­ y Lerdo, encabezadas por el secretario General de Gobierno del Estado de Durango, Jorge Clemente Mojica Vargas y el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Durango, Sergio GonzΓ‘lez Romero.

El secretario General de Gobierno destacΓ³, que por instrucciones del gobernador, JosΓ© Rosas Aispuro Torres se reactivarΓ‘n las acciones para evitar el incremento de suicidios en el Estado de Durango, haciendo un trabajo coordinado junto con autoridades municipales, estatales, federales y la sociedad en general para detectar enfermedades como la depresiΓ³n que puede orillar a niΓ±os, jΓ³venes y adultos, a buscar una salida por una puerta falsa, y ofrecerles herramientas ΓΊtiles como el “ABC del Suicidio” que puedan poner en prΓ‘ctica para prevenir la pΓ©rdida de mΓ‘s vidas.

MencionΓ³, que en lo que va del aΓ±o se han presentado 95 suicidios en la entidad, de los cuales 10 pertenecen a GΓ³mez Palacio y 12 mΓ‘s al municipio de Lerdo. Dijo que, en cuestiΓ³n de suicidios no se tiene una sola causa ya que los motivos son multifactoriales y han detectado que se presentan por: Problemas econΓ³micos, drogadicciΓ³n, violencia intrafamiliar, aislamiento social, depresiΓ³n, entre otros.

Durante su intervenciΓ³n, Sergio GonzΓ‘lez Romero, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Durango dijo que se han incrementado los casos de Covid-19 en el estado; ya que de 100 pruebas para detectarlo que se realizan, al menos 60 salen positivas.

Hizo un llamado a la ciudadanΓ­a para que no baje la guardia y siga medidas como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial, toma de temperatura y lavado adecuado de manos.

PuntualizΓ³ que entre el dΓ­a de ayer y hoy se detectaron mΓ‘s de 200 casos nuevos de Covid-19, lo cual representa un foco rojo, por lo que invitΓ³ a la ciudadanΓ­a para que siga cuidΓ‘ndose, evite sitios poco ventilados, y retome el uso del cubrebocas.

Por otra parte, ambos funcionarios estatales, solicitaron a los duranguenses de la regiΓ³n Laguna que estΓ©n atentos a llamadas de extorsiΓ³n, mismas que han registrado un incrementado en la entidad, para que no caigan en situaciones que lastimen su economΓ­a familiar.

En el recinto ademÑs estuvieron presentes: Homero Martínez Cabrera, alcalde de Lerdo; Jesús Hiram Guerrero Aranda, Coordinador de epidemiología de la Delegación estatal del ISSSTE en Durango; Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en Durango; Oswaldo SantibÑñez García, subsecretario de Gobierno en la Laguna y Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).