Ir al contenido principal

饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棞饾棥饾棓饾棬饾棜饾棬饾棩饾棓 饾棙饾棢 饾棦饾棔饾棪饾棙饾棩饾棭饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棦 饾棟饾棬饾棗饾棞饾棖饾棞饾棓饾棢 饾棙饾棢饾棙饾棖饾棫饾棦饾棩饾棓饾棢

 


 Coahuila brind贸 un espacio para el di谩logo y efectuar el Observatorio Judicial Electoral: "Sentencias Relevantes del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federaci贸n en el Proceso Electoral 2021", en el Campus Arteaga de la UA de C.

El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, en este marco, refrend贸 el compromiso total Coahuila de respetar las decisiones de las autoridades, que ponen fin a los conflictos electorales adem谩s de fortalecer su funci贸n principal: garantizar la voluntad soberana del pueblo, que le otorga legitimidad al Gobierno representativo.

"Somos un Gobierno responsable y transparente que trabaja permanentemente en consenso y de manera colegiada para afrontar toda adversidad y a favor de la ciudadan铆a", declar贸.

Reafirm贸 que la seguridad, la salud y la econom铆a de las y los coahuilenses contin煤an siendo los temas prioritarios.

"Priorizamos el di谩logo abierto con todos los grupos que integran la sociedad civil, la academia y la comunidad nacional e internacional, con la finalidad de hacer de Coahuila un Estado a la vanguardia, enfocado en obtener los mejores 铆ndices de desarrollo y crecimiento en beneficio de todas y todos", coment贸.

Explic贸 que sociedad y Gobierno han dado forma a un modelo de pol铆tica p煤blico garantista, basada en el reconocimiento de las fortalezas y deficiencias, para que a trav茅s de la participaci贸n social se logren soluciones a los problemas que nos aquejan.

"Estamos convencidos que la renovaci贸n pac铆fica y leg铆tima del poder es el factor central para afianzar una sociedad democr谩tica, donde prive la legalidad y el Estado de Derecho", subray贸.

"Sabemos bien que los encuentros de los Tribunales Electorales Federales y Locales con la comunidad de expertos son esenciales para el debate y las reflexiones de los retos y las reglas del juego que nos otorgan la certeza y la garant铆a de legalidad en las elecciones", concluy贸.

En su intervenci贸n, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo C贸rdova Vianello, resalt贸 la importancia de la democracia en M茅xico, as铆 como la ejecuci贸n del Observatorio Judicial Electoral 2022, para revalorar y dialogar sobre las importancia de las sentencias m谩s relevantes del Proceso Electoral 2021, que fue uno de los m谩s grandes desaf铆os que se enfrentaron y superaron.

La Directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba Garc铆a, resalt贸 la colaboraci贸n con la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH) y poder realizar el evento en Coahuila para abordar estos temas jurisdiccionales.

La titular de la AIDH, Irene Spigno, expuso que el objetivo es propiciar el espacio para fomentar la discusi贸n acad茅mica de la jurisdicci贸n nacional, regional e internacional, por especialistas en el campo del Derecho General y Pol铆tico en temas actuales y espec铆ficos a realizarse este jueves y viernes en las instalaciones de la UA de C.

En el evento se cont贸 con la presencia del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; la diputada local Luz Elena Morales Nu帽ez; el magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio D铆az Rend贸n, y el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n.