Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棥饾棤饾棙饾棤饾棦饾棩饾棓饾棥 饾棗饾棞́饾棓 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棪饾棦饾棩饾棗饾棦饾棖饾棙饾棜饾棬饾棙饾棩饾棓 饾棙饾棥 饾棢饾棓 饾棩饾棙饾棜饾棞饾棦́饾棥 饾棢饾棓饾棜饾棬饾棥饾棓 饾棗饾棙 饾棗饾棬饾棩饾棓饾棥饾棜饾棦



  En el marco del d铆a internacional de la sordoceguera, se nombr贸 la semana del 27 al 1 de julio como “La Semana de Hellen Keller”, quien fue una escritora y activista pol铆tica sordociega estadounidense. As铆 lo dio a conocer el subsecretario de Educaci贸n en la regi贸n Laguna de Durango, Cuitl谩huac Vald茅s Guti茅rrez.

A la edad de diecinueve meses Hellen Keller sufri贸 una grave enfermedad que le provoc贸 la p茅rdida total de la visi贸n y la audici贸n. Se considera la primera persona sordociega que logr贸 obtener un t铆tulo universitario.

El pasado lunes 27 de junio se realiz贸 una caravana que parti贸 desde la Torre Eiffel de G贸mez Palacio, hasta el Parque Victoria de Lerdo, Durango, en la que particip贸 el personal de educaci贸n especial y la comunidad en general de la regi贸n Laguna de Durango.

A trav茅s de estas acciones se busca compartir informaci贸n con la ciudadan铆a sobre la discapacidad de sordoceguera, con el prop贸sito de buscar la solidaridad regional para su intervenci贸n en el 谩mbito educativo y facilitar su inclusi贸n dentro de la sociedad.

El subsecretario de Educaci贸n regi贸n Laguna manifest贸, que estas actividades son organizadas con la finalidad de que la sociedad en su conjunto sea sensible a la condici贸n de sordoceguera.

La sordoceguera es una condici贸n en la que se combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, lo cual refiere a un tipo de discapacidad m煤ltiple. Anteriormente se pensaba que la sordoceguera era una combinaci贸n de la discapacidad auditiva y la ceguera, discapacidad visual, cabe aclarar que, a pesar de compartir la categor铆a de sordoceguera, algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras mantienen un resto auditivo y/o un resto visual.

Esto se debe a que las perdidas visuales y auditivas en la sordoceguera se manifiestan y experimentan de diferentes formas, es decir; el tipo, el grado y causa de la sordoceguera var铆a de persona a persona.