Ir al contenido principal

饾棫饾棦饾棩饾棩饾棙饾棦́饾棥 饾棛饾棞饾棩饾棤饾棓 饾棓饾棖饾棬饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棞饾棥饾棫饾棙饾棩饾棥饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥饾棓饾棢 饾棧饾棓饾棩饾棓 饾棢饾棓 饾棧饾棩饾棦饾棫饾棙饾棖饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棧饾棙饾棩饾棪饾棦饾棥饾棓饾棪 饾棩饾棙饾棛饾棬饾棜饾棞饾棓饾棗饾棓饾棪



 El alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, dijo que en Torre贸n la inclusi贸n es una concepci贸n de Gobierno, con pol铆ticas p煤blicas claras para la protecci贸n de los refugiados, que buscan generarles oportunidades laborales y certeza en temas como la salud, educaci贸n y vivienda.

As铆 lo extern贸 esta ma帽ana el edil, durante la firma de la carta de entendimiento con Giovanni Lepri, representante en M茅xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El objetivo del documento es la cooperaci贸n para la atenci贸n y protecci贸n de las personas en condici贸n de refugiadas que se encuentran en el municipio.

De igual manera se busca generar la coordinaci贸n de acciones para establecer v铆nculos de colaboraci贸n, comunicaci贸n y uni贸n de esfuerzos, que deriven en acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de esta poblaci贸n vulnerable.

Cepeda Gonz谩lez mencion贸 que la parte que le toca hacer a su gobierno, es generar certeza para las personas que tuvieron que salir involuntariamente de su lugar natal por diferentes circunstancias, pues la inclusi贸n es una pr谩ctica y pol铆tica p煤blica, que forma parte importante del crecimiento del mundo.

El Presidente Municipal dio a conocer que hace algunos a帽os como Secretario del Trabajo, particip贸 como invitado de Am茅rica por la ONU en Ginebra, Suiza, con el tema que ahora como Alcalde de Torre贸n le toca atender.

“Me toc贸 escuchar agravios que cambian vidas, y ahora me toca generarles una oportunidad en todos los 谩mbitos, otorgarles certeza en la salud, educaci贸n, en vivienda, es una tarea que tiene que ver con el orden de mi gobierno”.

 Por otra parte, Giovanni Lepri, representante del ACNUR, agradeci贸 al Alcalde y a los presentes por su recepci贸n c谩lida, pero sobre todo por acoger a los refugiados.

"Torre贸n ha demostrado ser una ciudad solidaria, incluyente, que ha sabido recibir personas que llegan desde el extranjero, integrarlos y hacerlos sentir parte de su comunidad en tiempos muy breves", indic贸.

Destac贸 lo anterior como un tema importante, pues dijo que no siempre sucede, ya que se necesita la uni贸n de voluntades, siendo la iniciativa de las autoridades un punto fundamental para poder dar los primeros pasos, adem谩s del entendimiento y la aceptaci贸n de la sociedad civil, el sector privado y las c谩maras empresariales. 

"El ejemplo de lo que firmamos hoy es tangible, poder dar una oportunidad a las personas que suman millones de refugiados y que pronto puedan hacerse mexicanos naturalizados". 

Cabe destacar que entre los objetivos de esta firma, tambi茅n se busca la promoci贸n de los derechos humanos, la generaci贸n de mecanismos que faciliten la incorporaci贸n de refugiados canalizados, la asignaci贸n de espacios adecuados para el desarrollo de las acciones comprometidas, as铆 como la asesor铆a e integraci贸n de un comit茅 t茅cnico, entre otros.