Ir al contenido principal

饾棙饾棥 饾棢饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棩饾棙饾棖饾棬饾棙饾棩饾棗饾棓饾棥 饾棓饾棢 饾棧饾棦饾棙饾棫饾棓 饾棤饾棓饾棥饾棬饾棙饾棢 饾棦饾棫饾棝饾棦́饾棥 饾棙饾棥 饾棪饾棬 饾煭饾煵饾煱 饾棓饾棥饾棞饾棭饾棙饾棩饾棪饾棓饾棩饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棥饾棓饾棫饾棓饾棢饾棞饾棖饾棞饾棦

 


 El Gobierno Municipal de Lerdo a trav茅s de la direcci贸n de Educaci贸n, conmemor贸 este martes 14 de junio, el 164 aniversario del natalicio de Manuel Jos茅 Oth贸n en la Escuela Primaria que lleva el nombre del reconocido pol铆tico, poeta y dramaturgo.

El titular de Educaci贸n, V铆ctor Manuel S谩nchez, dio una breve presentaci贸n destacando que "En M茅xico se conmemoran personas ilustres que dieron sentido a la poes铆a" y celebr贸 que el municipio de Lerdo fuera plasmado en varias de las obras de Oth贸n, como una inspiraci贸n.

La alumna de sexto grado, Paris Trujillo, fue la encargada de dar rese帽a a la vida de Manuel Jos茅 Oth贸n, quien naci贸 en San Luis Potos铆 en el a帽o de 1858, a los 13 a帽os comenz贸 a escribir poemas y a los 21 a帽os public贸 sus primeras obras bajo el nombre de 'Poes铆as'.

Reconocido en M茅xico y a nivel internacional por su obra Idilio Salvaje, publicada en 1906, fue de los poetas dramaturgos que incursion贸 en los movimientos literarios del romanticismo y modernismo. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Y en el 谩mbito pol铆tico, fue agente del Ministerio P煤blico en su ciudad natal, obtuvo el cargo de diputado federal y en 1900 se integr贸 al Congreso de la Uni贸n.

El Secretario T茅cnico Rom谩n Alberto Herrera, quien asisti贸 en representaci贸n del Presidente Municipal Homero Mart铆nez Cabrera, felicit贸 a la directora de la Primaria, Silvia Mu帽oz Tarango, a las maestras y estudiantes por mantener en buen estado las instalaciones de la escuela.

Por su parte, la directora reconoci贸 la colaboraci贸n de los padres de familia y al equipo de maestros por trabajar en la excelencia educativa de los alumnos.

Las profesoras Gisela Deras Casas y Griselda Tovar S谩nchez participaron con el juramento a la bandera y dirigiendo el Himno Nacional Mexicano, respectivamente. Se cont贸 con la escolta y banda de guerra del Centro de Estudios Lerdo Contempor谩neo.

Tambi茅n estuvieron presentes los regidores Francisca Blanco, Jos茅 Guadalupe Padilla y Mar铆a Guadalupe Femat; as铆 como directores, jefes de departamento y alumnos del plantel educativo. 

De igual manera, se acudi贸 al parque Victoria para rendir guardia de honor y colocar una ofrenda floral frente al busto de Manuel Jos茅 Oth贸n.