Ir al contenido principal

ES FUNDAMENTAL UNA POLÍTICA NACIONAL EN ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS MUJERES: LUZ ELENA MORALES



 Durante la décima cuarta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal, a que incorpore o en su caso intensifique campañas de atención a la salud de las mujeres.

 

El punto de acuerdo señala que cuidar la salud de la mujer y la niña es especialmente necesario porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Por otro lado, el Observatorio de la Salud de las Mujeres, en sus estudios ha detectado que las mujeres sufren casi 3 veces más que los hombres de enfermedades como: ansiedad, depresión, Síndrome de fatiga crónica, artrosis y osteoporosis, entre otros padecimientos.

 

La Ley General de Salud menciona en su artículo 7 que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a esta promover e incorporar enfoques con perspectiva de género a las estrategias, campañas de información, y demás programas para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al derecho a la protección de la salud.

 

“Es entonces fundamental, como una política nacional, intensificar o incorporar campañas de prevención y atención a los servicios de salud reproductiva, la violencia contra las mujeres como un tema de salud pública y muy importante la salud mental para las mujeres, entre muchos otros” destaca la diputada en el punto de acuerdo presentado.