Ir al contenido principal

INCREMENTARÁN SUPERVISIÓN EN CENTROS DE REHABILITACIÓN

 


 Durante la Vigésima Quinta Reunión de Seguridad se tomó el acuerdo de montar un dispositivo de supervisión de los centros de rehabilitación, también llamados “anexos” que existen en la ciudad.

El alcalde Román Alberto Cepeda González informó que serán diferentes dependencias municipales las que participen, como parte de las acciones del eje de su Gobierno: Seguridad y Orden.

El Presidente Municipal dio a conocer que se harán visitas permanentes a estos lugares para garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas internas.

Dijo que al inicio de su Administración se tuvo una reunión con los representantes de los anexos, algunos atendieron las indicaciones y otros no, por lo que se va a proceder conforme a la ley para poner orden y acabar con situaciones lamentables que se han encontrado.

En el dispositivo participarán las direcciones de Prevención del Delito, Inspección y Verificación, Protección Civil, Policía Municipal y Salud Pública.

Señaló que no solamente se debe contar con un censo de los anexos, sino que también conocer cuál es la cantidad de población internada en cada uno y saber la procedencia de esas personas.

Por otra parte, informó que a partir del siguiente trimestre, el INEGI medirá la percepción de seguridad de forma desagregada en la Zona Metropolitana, lo que permitirá tener índices concretos del municipio, según se hizo la solicitud al organismo nacional.

Respecto al incremento del límite de velocidad en el Periférico a 80 km por hora, comentó que se hizo con base a un estudio previo. Dijo que además de la colocación de la señalética, se implementarán operativos con radares para verificar la velocidad a la que se desplazan los vehículos para que respeten el nuevo límite. La medida entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Municipal.

En cuanto a los indicadores correspondientes a la semana del 9 al 15 de junio de 2022, vertidos en la reunión de seguridad, el comisario César Perales, director de la Policía de Torreón, informó una disminución general en los delitos de un 22 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El robo a casa habitación con 12 eventos, 8 por ciento menos; robo a local comercial con violencia, con 5 eventos, 50 por ciento menos; robo a persona con 1 evento 75 por ciento menos; robo de vehículo con y sin violencia, con 2 eventos, 50 por ciento menos; robo de accesorios de vehículo con 1 evento, 50 por ciento menos.

La Policía Municipal realizó 208 detenciones, contra 124 efectuadas el año anterior, siendo la colonia centro el sector con más eventos de este tipo.

El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 14 personas, principalmente por posesión de narcóticos.

Se mantienen en operación 134 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en colonias como Palmas San Isidro, Fraccionamiento Santa Sofía, El Tajito y La Toscana.

El Tribunal de Justicia Municipal informó sobre 73 accidentes viales, principalmente choques relacionados con la falta de precaución.