Ir al contenido principal

MEJORAN PROCEDIMIENTOS EN LA VENTANILLA UNIVERSAL



 La Dirección de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal informó esta mañana sobre el trabajo realizado de enero a mayo, en el que se destacó la mejora en los procesos de atención a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite relacionado con sus negocios.

Fue la encargada de esta área, Rosalinda Gurza Jaidar, quien presentó el informe de actividades, durante la Quinta Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico.

A decir de la funcionaria, el mes de enero fue el que mayor cantidad de trámites registró en materia de refrendo con 9974 servicios, lo cual obedece a que es el mes obligado para los negocios, sin embargo, detectaron el pago de algunos más que tenían un retraso en años anteriores y ahora ya están al día en sus deberes.

En cuanto a licencias nuevas, el mes de marzo fue el que registró un alza en los trámites de apertura de negocios con 246 servicios.

Por otro lado, en lo referente al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Gurza Jaidar presentó la campaña de la Dirección General de Desarrollo Económico para realizar el trámite de licencia mercantil en 30 minutos.

Lo anterior va dirigido a los emprendedores, con la finalidad de ayudarlos a acelerar su trámite de apertura y obtención o regularización de licencia de funcionamiento en poco tiempo y con facilidad.

Aunque de momento lo pueden hacer presentándose en ventanilla, se trabaja en que la ciudadanía pueda hacerlo también en línea, facilitando más el trámite, con el fin de cumplir con el eje de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, “Competitividad y fortaleza económica”.

La Comisión de Desarrollo Económico sesionó de manera presencial y en conjunto, acordaron en otro punto, revisar también el reglamento municipal que atañe al área de apertura de empresas y ventanilla universal.