Ir al contenido principal

PROMUEVEN LA CERTEZA JURÍDICA DEL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS CON PROGRAMA DE ESCRITURACIÓN



  Como resultado de la firma del convenio de colaboración entre el Municipio de Torreón, la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) y la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y Rústica de Coahuila (CERTTURC), el alcalde Román Alberto Cepeda González acompañó al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y a los alcaldes de Matamoros, Viesca y San Pedro en la entrega de más de 200 escrituras a familias de dichos municipios.

El Alcalde agradeció la presencia del Gobernador, así como de sus similares de otros municipios y dijo que en lo concerniente a Torreón, son 95 escrituras las que se entregan para la certeza jurídica a las familias.

Destacó que la labor de escrituración le da un crecimiento ordenado al municipio y para realizarla es indispensable la coordinación de esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno.

Reconoció que aun existen muchos terrenos y casas que regularizar y para eso se aplicará el “Programa de escrituración mano con mano” a fin de darle certidumbre a vecinos de más de 200 colonias populares, algunas de ellas como la Vicente Guerrero, Carolinas, Lucio Blanco, Eduardo Guerra, el Tajito, Magdalenas, Aviación entre otras.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que cada caso de escrituración es diferente y es por esa razón que se necesita la coordinación de diferentes dependencias para concluir el proceso. 

Riquelme Solís dijo que han sido 12 mil escrituras las que ha entregado en lo que va de su gobierno y reconoció el esfuerzo de las familias por regularizar su patrimonio.

Finalmente, el mandatario se comprometió a seguir generando las condiciones para que más familias obtengan la certeza jurídica de sus bienes.

Por su parte, Enrique Martínez Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, informó que entregaron un total de 203 escrituras, divididas en 95 de Torreón, 50 de San Pedro de las Colonias, 45 de Matamoros, 8 de Francisco I. Madero y 5 de Viesca.

Añadió que cada proceso de escrituración particular y puede ser desde cambios de propietario, otras que provienen de convenios que se hacen con el dueño registral del predio, algunas cuyo origen viene de algún decreto de desincorporación e incluso provienen de juicios colectivos.

El funcionario señaló que a pesar de que cada caso tiene algún antecedente diferente, se han logrado entregar casi 12 mil escrituras vía CERTTURC.

Estuvieron presentes Miguel Ángel Ramírez López, alcalde de Matamoros; David Ruiz Mejía, alcalde de San Pedro; Hilario Escobedo de la Paz, alcalde de Viesca; Verónica Martínez García, Senadora de la Republica; Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; Miguel Ángel Leal Reyes, director general de CERTTURC; Armando Luna Canales, presidente del Colegio de Notarios, Rosario Chávez Dávila, beneficiaria; diputados locales, miembros del Cabildo de Torreón y funcionarios estatales y municipales.