Ir al contenido principal

REALIZAN EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROCESOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL

 


 Con el objetivo de realizar evaluación constante de los procedimientos que se realizan en el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) de Torreón, su presidenta Martha Rodríguez Romero informó que mensualmente reúne a las áreas que la componen para afinar el trabajo coordinado y avanzar en el tema de Justicia Cívica.

Cada área operativa como lo son los peritos en tránsito terrestre, juzgados colegiados, juzgados de asuntos viales, control de detenidos, médicos peritos y personal de la ergástula municipal, revisan con la titular del TJM, las áreas de oportunidad, avances y medición de resultados en cada una de ellas.

Uno de los temas destacados en estas reuniones, es el impacto favorable que ha dejado la instalación de peritos en zonas donde se advierten más percances automovilísticos, su presencia en las llamadas “horas pico”, permite despejar de manera más rápida el flujo vehicular.

Rodríguez Romero habló también acerca de los resultados positivos de las capacitaciones al equipo para lograr la implementación del Sistema de Justicia Cívica, tema del que anunció ya fue girado un oficio a petición del alcalde Román Alberto Cepeda González, a su homólogo en San Pedro Garza García para una donación que se hará en materia de operación del Sistema.

Otro aspecto valorado en la coordinación de los departamentos es el de la impartición de justicia municipal con el tema de resoluciones y mediaciones, prácticas que han despejado los asuntos que anteriormente se alargaban en el proceso de conclusión de expedientes. Aquí, los facilitadores están ahora certificados para proceder.

Uno de los asuntos en que está en proceso es el que tiene que ver con los reglamentos, sobre esto, la funcionaria explicó que ya se envió la propuesta de modificación para su revisión y análisis por el Cabildo del Ayuntamiento.

Por último, la presidenta del TJM anticipó el acercamiento que ha tenido con Derechos Humanos, para las siguientes capacitaciones que prevé para el personal y que tienen que ver con la certificación de las reglas “Mandela” y “Bangkok”.

Estas tienen que ver con el tratamiento adecuado y digno a los internos, respeto a las condiciones humanas y de dignidad, buscando también que una vez que recuperen su libertad, puedan lograr una reinserción a la sociedad.