Ir al contenido principal

SALUD MUNICIPAL BRINDA CAPACITACIÓN Y SERVICIOS A CORPORACIONES POLICIACAS.



 Como parte del eje “Bienestar para todos” del gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, la Dirección de Salud Pública Municipal, a través del área de psicología y en conjunto con el Mando Especial de la Laguna, han dispuesto acciones para capacitar a elementos de diferentes corporaciones de seguridad con el fin de que puedan atender casos de suicidio.

La psicóloga Jaqueline Reynoso, titular del área psicológica, manifestó que el Mando Especial de la Laguna solicitó la atención, para elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fuerza Metropolitana y Policía Municipal.

La funcionaria informó que fueron un total de 30 elementos los que recibieron una capacitación para poder prevenir, tener herramientas y saber abordar una crisis de suicidio.

Agregó, que durante el curso se explicó toda la parte académica que permite conocer lo referente al tema, desde el momento de la ideación, planeación y hasta que el acto se consuma.

Explicó que otorgarle herramientas a los elementos que forman parte de la seguridad de la ciudadanía es indispensable, ya que deben conocer a fondo los síntomas y signos que una persona con intención suicida muestra, para poder ser capaces de anticiparse y reconocer la situación.

Aunado a esto, la especialista explicó que una vez que se tienen los elementos para poder reconocer la situación, se debe saber la mejor manera de abordarla. Por esa razón se instruyó al personal de seguridad, para que conozcan los procedimientos que les permitan mantener una postura empática, en casos de crisis.

Finalmente dijo, que el personal de Salud Municipal estará por lo menos una vez al mes impartiendo estas capacitaciones, en vías de mantener al personal policiaco actualizado y preparado para enfrentar este tipo de situaciones.

También se aplicaron pruebas rápidas de VIH entre otros servicios a 105 elementos, para mantener un control preventivo de su salud.