Ir al contenido principal

SIMAS TORREÓN INFORMA AVANCES DE LAS 12 ACCIONES DE AGUA PARA TODOS

  


 El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) presentó avances sobre la implementación del Programa de Atención Inmediata que comprende 12 acciones concretas, para enfrentar la problemática del agua, mismo que fue anunciado por el alcalde Román Alberto Cepeda.

Lauro Villarreal Navarro, gerente del SIMAS, manifestó que en lo que respecta al avance del primer punto, que se refiere a la perforación de 8 pozos nuevos, ya se tiene listo el pozo de la colonia Compresora, otros de los que presentan mayor avance son el de Ciudad Nazas y Senderos, los cuales se encuentran al 80% y sería en 15 días cuando ya entren en operación.

Por lo que se refiere al cuarto pozo ubicado en la colonia Victoria, tiene un avance del 50%, mientras que el quinto pozo que se está perforando es el ubicado en Jacarandas, el cual presenta un avance del 35%.

Mencionó también que en cuanto a los otros 3 pozos, el de Loma Real se encuentra en proceso de licitación y los que estarán en la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza (espaldas del estadio Revolución) y el de la colonia Los Ángeles se encuentran en fase de proyectos.

Informó que lo que tiene que ver con el segundo punto, acerca del mantenimiento integral de los 40 pozos existentes ya se repararon 11 de ellos y a partir de la segunda semana de julio se dará inicio con las acciones de mantenimiento de 11 pozos más, abarcando de esta manera para mitad del año el 50% de los pozos con su debida atención.

El resto de los pozos se atenderán a partir del mes de septiembre. El funcionario señaló que los mantenimientos se deben de programar de tal manera que no causen afectaciones, ya que cada proceso de cuidado requiere de 24 a 48 horas.

En ese sentido agregó que han podido reparar ya los 15 filtros anti arsénico que no estaban operando al momento de iniciar la Administración.

Referente al tercer punto que engloba la detección de fugas, el SIMAS ya cuenta con un correlador y geófono, equipos que detectan las fugas y serán utilizados a partir del próximo lunes, por dos cuadrillas cuyo trabajo será ubicar los puntos donde se encuentren para repararlas.

El gerente de la paramunicipal agregó que lo que concierne al cuarto punto el programa emergente de pipas, se encuentran en operación 20, de las cuales 16 trabajan en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, para que sean ellos los que prioricen su uso. En tanto que la Gerencia Técnica tiene a su cargo la operación de 4 más, para la atención de hospitales, escuelas, comercios o ciudadanos que requieran del servicio a través del Call Center.

Alusivo al quinto punto que se trata de los convenios con particulares para la interconexión de pozos, Villarreal Navarro señaló que se encuentran en fase de estudio (exploración, profundidad, calidad del agua, equipo requerido) y se están realizando las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para obtener los permisos para la operación de estos pozos.

Relativo al sexto punto, el funcionario informó que los convenios con empresas que apoyen con el llenado de los mega tanques, ha progresado y se cuentan con 6 pipas que están realizando esta función, 2 pipas de la CONAGUA (10 mil y 20 mil litros), 2 más de LALA (36 mil litros), 1 de Peñoles (36 mil litros) y una pipa de un particular (36 mil litros).

Las colonias beneficiadas con estas acciones son Residencial San Ángel, Ampliación los Ángeles, Jardines del Sol, entre otras.

Como séptimo punto que el alcalde anunció y que la paramunicipal está dando seguimiento, es el tema del programa de tinacos a bajo costo, el gerente de SIMAS dijo que el próximo 9 de junio en la junta de consejo se definirán las reglas de operación y el descuento que se busca alcanzar para los usuarios, el cual se pretende sea de hasta un 40% y facilitar así la adquisición de tinacos de 450 litros.

En el punto número ocho, que trata de la aplicación de sanciones, dijo que en conjunto con la Dirección de Inspección y Verificación, iniciaron con un operativo de revisión de aquellas empresas y comercios que por su naturaleza requieren del uso de grandes cantidades del vital líquido, como auto lavados, quintas, clubes deportivos, lavanderías, marmolerías entre otras. Se han realizado 61 inspecciones, que dieron como resultado 8 clausuras y 13 amonestaciones.

Como noveno punto señaló que se está trabajando en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos para regar las áreas verdes de la ciudad con agua tratada y no con potable.

Plazas como la de las colonias Villas de la Hacienda y Villa Florida, así como el Bosque Urbano y el Bosque Venustiano Carranza, además de los camellones de bulevar Independencia y Revolución ya se están regando con aguas tratadas y de manera paulatina SIMAS estará clausurando las tomas de agua de las plazas.

Se informó también como avance del décimo punto, la extensión de la cobertura del programa “Sí Más, Cerca de Ti” el funcionario señaló que sí bien es cierto ya está en operación y han tenido buenos resultados, registrando hasta este momento 600 visitas a domicilio. Dijo que a partir del próximo 16 de junio se programarán los módulos de atención a las colonias de lunes a viernes.

De esta manera se busca acercar las cuadrillas para tratar de manera inmediata desazolves, fugas, reconexiones, contratos, convenios, entre otros.

En lo concerniente al punto número once, Villarreal Navarro, señaló que ya se reunió con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), para promover el uso de sanitarios ahorradores de agua, encontrando una respuesta positiva por parte de ambos organismos.

Finalmente dándole continuidad al doceavo punto de acción que se trata del tema del fortalecimiento de la cultura del agua y el Call Center, manifestó que el centro de llamadas está operando todos los días de la semana, 24 horas al día.

Y como parte de fomentar entre los niños y jóvenes el cuidado del agua, ya se han visitado 20 escuelas y atendido a 600 niños y jóvenes, quienes han recibido platicas informativas referentes a la importancia del cuidado del líquido.

EI SIMAS Torreón pone a disposición de la ciudadanía el teléfono del Call Center 871 690 95 95 para cualquier tipo de reporte relacionado con los servicios que presta el organismo operador.