Ir al contenido principal

SOCIALIZAN MODELO DE JUSTICIA CÍVICA QUE SE IMPLEMENTARÁ EN TORREÓN

 


 Representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, revisaron las áreas del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) de Torreón, además de reunirse también con los regidores del Ayuntamiento para sensibilizarlos al respecto con el objetivo de avanzar en materia de implementación del modelo homologado de justicia cívica en la ciudad.

La presidenta del TJM Martha Rodríguez Romero, detalló que desde el día de ayer se iniciaron las mesas de trabajo para que el personal conociera el protocolo a seguir en el rubro de su competencia.

Los coordinadores de USAID México encargados de la zona norte, dieron inicialmente un recorrido por las instalaciones del Tribunal, donde se detuvieron en áreas como mediación, juzgados, barandilla, celdas, recepción de denuncias y quejas ciudadanas, para que los encargados de atender a los ingresados, tengan el conocimiento del proceder según lo establece el modelo de justicia que se pretende implementar.

Así mismo, se realizó un taller para el personal de Juzgados, Mediación y Trabajo Social que les permitió identificar el diseño y operación, así como las herramientas para la realización de las pruebas de tamizaje, con las que se da el debido seguimiento a los infractores para que disminuya su reincidencia.

En otro espacio los consultores de USAID despejaron las dudas en torno a la ejecución de audiencias públicas, llevando a cabo simulacros para mejorar los procesos actuales que se ejecutan en ellas.

Finalmente esta mañana se convocó a los regidores del Ayuntamiento a fin de socializar el tema con ellos, especialmente en lo referente a la justicia cívica como política pública de prevención de violencia, a través del Programa de Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI).

Se presentó a los ediles este modelo de justicia y su implicación en la prevención del delito y la intervención del Municipio para atender oportunamente las faltas administrativas, a fin de evitar haya un escalamiento que concluya en un delito.

Rodríguez Romero comentó que esta visita es un paso más hacia la implementación del modelo de Justicia Cívica del cual la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González incluyó en el eje de gobierno “Seguridad y Orden”, para el cual se buscó la asesoría del personal de USAID México, quienes le han externado calificaciones positivas por el avance que el Municipio ha mostrado en las observaciones que les han hecho con anterioridad.