Ir al contenido principal

APRUEBA EL CABILDO DE TORREÓN APOYOS EN BENEFICIO DEL DEPORTE Y LA PRESERVACIÓN DE ESPECIES.



 Durante la celebración de la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Cabildo de Torreón, fue presentado el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la solicitud de apoyo económico presentada por Yolanda Lira Valles, directora del Aviario Lira de esta ciudad, mismo que fue aprobado por unanimidad, concediendo el apoyo económico por la cantidad de 40 mil pesos mensuales de julio a diciembre y dos ministraciones por 60 mil pesos en el mismo lapso.

Al respecto el alcalde Román Alberto Cepeda González, comentó que es un proyecto muy importante en el país, que se ha apoyado desde 2009 por ser único en el tipo de especies que tiene, se trata dijo, de un tema de sustentabilidad por lo que la aportación que se hace tiene más que ver con un tema cultural, educativo y de preservación de las especies.

Señaló que toda política pública debe ir acompañada de acciones que promuevan la sustentabilidad, para promover un desarrollo equilibrado.

Se acordó que la Dirección de Medio Ambiente verifique las condiciones en las que opera el solicitante.

Por otro lado, se presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta pública, relativo a la solicitud de apoyo económico presentada por el Club Deportivo Algodoneros Laguna S.A. de C.V., así como la celebración, validación y autorización de firma de un convenio de concertación entre el señalado club y el Municipio de Torreón, Coahuila por conducto de las personas autorizadas para ello, siendo aprobado por unanimidad un apoyo por 3 millones de pesos.

Así mismo el dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, en conjunto con la Comisión del Desarrollo Integral de la Familia, con relación a la solicitud de apoyo económico presentada por la Directora General del DIF Torreón, Claudia Marlene Martínez Valdés para el curso de verano 2022 "Somos Guerreros", fue aprobado por unanimidad el apoyo único de 357 mil 780 pesos.

En otro tema fue presentado el Avance de Gestión Financiera correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio 2022 de organismos descentralizados Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consejo Promotor para el Desarrollo de las

Reservas Territoriales de Torreón (COPRODER), Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores, Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), Sistema Integral de Mantenimiento Vial de Torreón, Instituto Municipal de Cultura y Educación del Municipio de Torreón, mismos que se enviarán al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado.

Respecto al dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al Estado Financiero correspondiente al mes de junio del ejercicio 2022, fue aprobado por mayoría.

En lo referente al dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al Avance de Gestión Financiera correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2022, el punto fue aprobado por la mayoría del Cabildo.

En este punto, el presidente de la Comisión y primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, hizo su intervención para señalar que existe un incremento del 18 por ciento en recaudación de impuestos propios con relación a la Administración pasada, lo que significa 872 millones más y un ahorro del 3 por ciento en servicios personales lo que representa 484 millones de pesos.

El regidor Felipe Eduardo González Miranda, señaló que las finanzas del municipio se han discutido en las comisiones que corresponden, mismas que están abiertas para todos los ediles, en donde se han podido aclarar todas las dudas en ese sentido.

Por otra parte se presentó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, en conjunto con la Comisión de Sistema Integral de Mantenimiento Vial, relativo a la aprobación del proyecto de iniciativa de reforma, adición y modificación al reglamento de organización y funcionamiento del Sistema Integral de Mantenimiento Vial del Municipio de Torreón, fue aprobado por unanimidad y será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila.

En cuanto a los dictámenes de la Comisión de Inspección Verificación y Protección Civil, relativo a la aprobación de diversos establecimientos mercantiles, para realizar cambios de domicilios, denominación y/o giro, en sus certificaciones municipal de alcoholes, fueron aprobados por unanimidad.

Así mismo el dictamen de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, relativo a la aprobación de las solicitudes de los establecimientos mercantiles denominados cadena comercial OXXO para la expedición de tres nuevas certificaciones municipales de alcoholes, fueron aprobados por unanimidad.

El dictamen de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, relativo a la solicitud de distribuidora LIVERPOOL, SA de CV., para dar de baja la certificación municipal de alcoholes se aprobó por unanimidad.

En otro asunto el dictamen de la Comisión de Planeación y Urbanismo relativo a la solicitud del director general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, correspondiente al cambio de sentido en circulación vial de la calzada Santa Teresa de Jesús y la calle Francisco de Figueroa, en los tramos comprendidos entre boulevard Independencia y la avenida Juan Ramón Jiménez en la colonia Residencial el Fresno en esta ciudad fue aprobado por unanimidad.

Finalmente el regidor Enrique Sarmiento Álvarez en calidad de presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, presentó el dictamen referente a la realización de un exhorto a autoridades municipales y estatales, así como a empresas de servicio de transporte por plataforma digital para que regularicen su situación con fines de brindar un servicio más seguro a la ciudadanía.

Fue aprobado por unanimidad que se envíe a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial para que en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública sean definidos los procedimientos en ese sentido, esto a petición del alcalde Román Alberto Cepeda González, quien dijo apoyar el tema en torno a garantizar condiciones de seguridad para los usuarios y obedeciendo a una necesidad por situaciones que se han presentado en otras partes del país. El edil solicitó además que la acción se empate con lo ya emprendido en las reuniones semanales de seguridad.