Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棝饾棓 饾棞饾棥饾棭饾棙饾棩饾棫饾棞饾棗饾棦 饾棩饾棙饾棖饾棬饾棩饾棪饾棦饾棪 饾棧饾棩饾棦饾棧饾棞饾棦饾棪 饾棓饾棢 饾棛饾棦饾棩饾棫饾棓饾棢饾棙饾棖饾棞饾棤饾棞饾棙饾棥饾棫饾棦 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棞饾棥饾棛饾棩饾棓饾棙饾棪饾棫饾棩饾棬饾棖饾棫饾棬饾棩饾棓 饾棤饾棞饾棢饾棞饾棫饾棓饾棩 饾棳 饾棗饾棙 饾棪饾棙饾棜饾棬饾棩饾棞饾棗饾棓饾棗: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 La  paz y la seguridad que hoy distinguen a Coahuila se han construido con  estrategia, cooperaci贸n y acciones permanentes en  alianza con el Ejercito  Mexicano y la Guardia Nacional. Este esfuerzo ha sido respaldado con la inversi贸n de recursos propios por parte del Gobierno del Estado para fortalecer la infraestructura militar y de seguridad en las diferentes regiones, coment贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

As铆 se ha logrado un “blindaje” integral para enfrentar el desaf铆o que representa el acecho de bandas delincuenciales,  y  de acuerdo con indicadores nacionales, entre ellos el IMCO, posicionan a la entidad dentro del ranking de las m谩s seguras.

De diciembre 2017 a la fecha, en la entidad se han invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en este rubro. 

Dentro de la  importante infraestructura militar, integrada por 17 cuarteles militares. Destacan los Mega Cuarteles de Piedras Negras, Frontera-Monclova, San Pedro y el de Acu帽a, concluido en diciembre del a帽o pasado y en el que el Gobierno Estatal invirti贸 recursos por el orden de los 480 millones de pesos.

Se cuenta con las instalaciones de la XI Regi贸n Militar en Torre贸n, la Sexta Zona Militar en Saltillo, el Hospital Militar (ubicado en Torre贸n) y dentro de poco tiempo se alcanzar谩 el n煤mero de 9 bases militares en operaci贸n.

En su conjunto, se cuenta  con capacidad para atender a 7 mil 471 efectivos.

Lo anterior aunado a los recursos aplicados a la capacitaci贸n, equipamiento vehicular y de armas e instalaciones, para las corporaciones policiacas estales, y los apoyos brindados a los municipios.

Coahuila cuenta adem谩s con un avanzado sistema de video-inteligencia instalado en todo el estado, as铆 como redes de torres y antenas de telecomunicaci贸n con tecnolog铆a de punta para alertas tempranas, reacci贸n inmediata y despliegues de coordinaci贸n entre todas las fuerzas de seguridad del Estado.

“Esto nos ha permitido crear un s贸lido blindaje de  nuestro territorio contra las bandas delincuenciales. En operativos coordinados y contundentes, como bien saben, han sido repelidos todos los intentos de civiles armados por ingresar, y as铆, con esa firmeza, vamos a seguir,” asegur贸.

 

DESAPARICI脫N DE PROGRAMAS FEDERALES

El gobernador Miguel Riquelme destac贸: “Ha sido una tarea ardua, nos ha costado mucho, se ha requerido de mucho trabajo, de grandes esfuerzos para seguir manteniendo las inversiones en seguridad, porque en el transcurso de estos a帽os han desaparecido programas y recursos federales”.

Por ejemplo, mientras que en el 2018 Coahuila recib铆a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), del Fortaseg y del Programa Nacional de Prevenci贸n del Delito, 茅stos desparecieron en el 2020.

Desde entonces, nada m谩s se reciben fondos del FASP, como este a帽o que se presupuestaron 224.8 millones de pesos: “Tan s贸lo el sistema de video inteligencia, que nos ha dado positivos resultados, implic贸 recursos por 600 millones de pesos, no hay punto de comparaci贸n ”, dijo el gobernador Miguel Riquelme.