Ir al contenido principal

饾棪饾棙 饾棫饾棩饾棓饾棔饾棓饾棟饾棓饾棩饾棓́ 饾棫饾棓饾棤饾棔饾棞饾棙́饾棥 饾棢饾棦饾棪 饾棗饾棦饾棤饾棞饾棥饾棜饾棦饾棪 饾棙饾棥 饾棙饾棢 饾棪饾棭饾煱饾棖: 饾棤饾棓饾棩饾棪


 

 El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s encabez贸 la reuni贸n 101 del Subcomit茅 T茅cnico Regional Covid-19 Laguna, en la que sugiri贸 que en los trabajos de construcci贸n del Sistema Vial Cuatro Caminos, en esta ciudad, se labore los domingos, para ir acorde a los tiempos programados.

En su intervenci贸n, el Mandatario estatal pidi贸 que se compare el cronograma de lo que se ten铆a proyectado del SV4C y lo hecho por semana, para comprobar su avance.

Insisti贸, adem谩s, que es imperioso aprovechar los tiempos para concluir esta acci贸n tal como se hab铆a proyectado.

Pidi贸 a todas las instancias involucradas que ofrezcan y se brinde a la poblaci贸n un n煤mero de WhatsApp, para que, por esta v铆a de comunicaci贸n se den a conocer las rutas alternas.

Asimismo, dentro de esta reuni贸n se dio autorizaci贸n para efectuar la Feria de Torre贸n 2022, en donde Riquelme Sol铆s coment贸 que estar谩n atentos a su desarrollo, pues a帽o con a帽o congrega a miles de personas.

El Gobernador de Coahuila agradeci贸 al Ej茅rcito Mexicano y a la Guardia Nacional por su apoyo en el tema de seguridad, pues sigue siendo una entidad que brinda tranquilidad a las y los habitantes.

饾棓饾棬饾棫饾棦饾棩饾棞饾棴饾棓饾棥 饾棙饾棭饾棙饾棥饾棫饾棦饾棪

En la sesi贸n 101 de esta mesa se autorizaron los siguientes eventos:

Feria de Torre贸n, del 2 de septiembre al 2 de octubre, en horarios de las 18:00 a las 02:00 horas. Con capacidad de visitantes de 45 mil personas, lo que significa 80 por ciento de aforo.

Conciertos al interior de la Feria de Torre贸n.

Al Club Santos Laguna, los juegos contra Guadalajara, el s谩bado 16 de julio a las 19:05 horas; y frente a Atlas, el domingo 31 de julio, tambi茅n a las 19:05 horas.

Fiestas de Nuestra Se帽ora del Carmen 2022, del 7 al 15 de julio, que engloban actividades como rosarios, adoraci贸n nocturna, misas, primeras comuniones, venta de alimentos y otras.

饾棭饾棓饾棖饾棬饾棥饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥

Con respecto a la vacunaci贸n contra el Covid-19, Fernando Sim贸n Guti茅rrez P茅rez, titular de la Unidad de Comunicaci贸n e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta Mesa, inform贸 que del 27 de junio al 1 de julio se aplicaron 41 mil vacunas del biol贸gico Pfizer a ni帽as y ni帽os de entre 5 y 12 a帽os.

饾棓 饾棪饾棙饾棜饾棬饾棞饾棩饾棪饾棙 饾棖饾棬饾棞饾棗饾棓饾棥饾棗饾棦

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal G贸mez, coment贸 que este d铆a hay 100 contagios por coronavirus, y advirti贸 que de una a semana a otra han crecido 2 mil, por lo que invita a la poblaci贸n coahuilense a seguirse cuidando, a seguirse vacunando y aplicarse el refuerzo.

En Coahuila la positividad es de 56 por ciento, en tanto que por regi贸n es de la siguiente manera:

·       Norte, 48 por ciento.

·       Carbon铆fera, 44 por ciento.

·       Centro, 42 por ciento.

·       Sureste, 61 por ciento.

·       La Laguna, 59 por ciento.

Abord贸 aqu铆 el tema el Covid y c谩ncer, e inici贸 aclarando que se estima que un 15 por ciento de todos los c谩nceres humanos pueden atribuirse a los virus; sin embargo, la infecci贸n no es suficiente para causarlo, pues requiere sumar factores adicionales.

Recalc贸 que est谩 por verse si el SARS-CoV-2 es oncog茅nico y tambi茅n que al momento no se ha reportado una relaci贸n directa.

Concluy贸 que la inflamaci贸n cr贸nica en pacientes con Long-Covid pudiera incrementar el riesgo; la disminuci贸n de la eficiencia del Sistema Inmunol贸gico (semejante al VIH) pueda crear un ambiente favorable para el desarrollo de c茅lulas precancerosas. Por lo que es esencial el seguimiento de los pacientes y hacer estudios de investigaci贸n.

饾棧饾棩饾棙饾棪饾棙饾棥饾棫饾棓 饾棪饾棞饾棗饾棬饾棤 饾棓饾棭饾棓饾棥饾棖饾棙饾棪 饾棗饾棙饾棢 饾棪饾棭饾煱饾棖

Miguel 脕lgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM) inform贸 de los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), obra a cargo de las empresas Alfa Construcciones y Rotugra Construcciones.

Report贸 que al momento van 180 pilotes colados y 238 habilitados y armados, y detall贸 que del 27 de junio al 2 de julio continuaron con la colocaci贸n de se帽alizaci贸n previo al cambio de sentido de la calle R铆o Nazas.

As铆 como con la colocaci贸n de se帽alizaci贸n para habilitaci贸n de vuelta izquierda a calle R铆o Lerma, se empez贸 con la pavimentaci贸n de carril de desaceleraci贸n para la vuelta a la izquierda en esta r煤a.

Hubo suministro de acero de refuerzo para fabricaci贸n de trabes prereforzadas, habilitado de acero de refuerzo para cabezales y trabes, habilitado y armado de bancos de apoyo.

Excavaci贸n y retiro de material para perforaci贸n de pilotes en eje norte de proyecto, habilitado y armado de pilotes en obra, perforaci贸n de pilotes e hincado de ademe met谩lico por medio de rotaci贸n, y toma de muestras de cilindros de concreto para pruebas en laboratorio, como las m谩s destacadas, cit贸.

En resumen, van 2 mil 420 toneladas de acero; 30 mil 100 metros c煤bicos de concreto; 39 mil 900 metros cuadrados de recarpeteo; 16 mil 120 metros cuadrados de pavimento de concreto hidr谩ulico; 12 kil贸metros de perforaci贸n de pilotes y 100 mil metros c煤bicos de excavaci贸n.

Insisti贸 que aquellas personas que deseen conocer a detalle las acciones en torno a la obra pueden visitar la p谩gina:  www.sv4c.mx

En su mensaje, Luis Morales Cort茅s, Director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torre贸n, coment贸 que contin煤a el Operativo Carrusel en la avenida Madrid durante las horas pico, y se aplica estrategia vial las 24 horas para dar garant铆a a los ciudadanos de un desplazamiento efectivo sobre el bulevar Independencia en torno lugar de esta construcci贸n.

A esta reuni贸n del Subcomit茅 Laguna, asistieron, adem谩s, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudaci贸n de la Secretar铆a de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomit茅 de T茅cnico.

As铆 como los alcaldes Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, de Torre贸n; Miguel 脕ngel Ram铆rez L贸pez, de Matamoros; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca; Jonathan 脕valos Rodr铆guez, de Francisco I. Madero, y David Ruiz Mej铆a, de San Pedro de las Colonias.

Representantes del Ej茅rcito Mexicano: de la XI Regi贸n Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Adem谩s de servidores p煤blicos estatales y municipales de la Regi贸n Laguna, representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos profesionales y nosocomios p煤blicos y privados.