Ir al contenido principal

π—˜π—‘π—§π—₯π—˜π—šπ—” 𝗦𝗗π—₯ 𝗔𝗣𝗒𝗬𝗒𝗦 π——π—˜ π— π—˜π—π—’π—₯π—”π— π—œπ—˜π—‘π—§π—’ π—šπ—˜π—‘π—˜́π—§π—œπ—–π—’ 𝗔 π—šπ—”π—‘π—”π——π—˜π—₯𝗒𝗦 π——π—˜ π—–π—’π—”π—›π—¨π—œπ—Ÿπ—” π—–π—˜π—‘π—§π—₯𝗒-π——π—˜π—¦π—œπ—˜π—₯𝗧𝗒


 

 El Gobierno del Estado, por conducto de la SecretarΓ­a de Desarrollo Rural (SDR), entregΓ³ sementales bovinos a productores ganaderos de la RegiΓ³n Centro-Desierto del estado en las instalaciones de la AsociaciΓ³n Ganadera Local de San Buenaventura, ubicada en terrenos de la feria, alcanzando los 1,600 ejemplares de distintas razas, entregados en lo que va de la AdministraciΓ³n Estatal.

 

JosΓ© Luis Flores MΓ©ndez, titular de la dependencia estatal, acompaΓ±ado del alcalde Hugo IvΓ‘n Lozano SΓ‘nchez, realizaron la entrega de ejemplares, que permitirΓ‘n repoblar los hatos ganaderos con calidad genΓ©tica reconocida.

 

Flores Méndez expuso, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el apoyo otorgado de 12 mil pesos a los productores para que adquieran sus sementales, haciendo el esfuerzo para que la actividad ganadera en Coahuila no se detenga.

 

“Sencillo no es, pero imposible tampoco, y creo que Coahuila, a pesar de las dificultades, ha logrado avanzar, lo que habla bien de su Gobierno. Es un trabajo coordinado entre todos y los resultados son positivos con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas, porque esto los compromete a echarle mΓ‘s ganas”, dijo.

 

De esta forma se continΓΊa trabajando por un Estado fuerte en la actividad ganadera, que ha logrado concretar una conjunciΓ³n de esfuerzos, dado que las bolsas para financiar los proyectos se conforman con las aportaciones de Estado, Municipio y productores, derivando en un subsidio directo al precio del animal, que incluye un seguro, que tiene valor de 1,550 pesos.

 

“Coahuila es un Estado Fuerte, porque asΓ­ lo hacen todos los coahuilenses, con su esfuerzo logrando sacarlo adelante, por eso ustedes son importantes en esta cadena, siendo amigos los productores del Gobierno podemos hacer mejor las cosas”.

 

El Edil sambonense, Lozano SΓ‘nchez, agradeciΓ³ el apoyo que brinda el Estado para que el productor tenga siempre a la mano ejemplares de calidad, que permiten sacar el campo adelante, porque es parte fundamental en la cadena productiva.

 

Pese a lo difΓ­cil de la situaciΓ³n de sequΓ­a que se vive, el Gobierno de Coahuila ha sido un bastiΓ³n de apoyo fundamental, porque por aΓ±os ha brindado sus programas para que se beneficie la gente del campo.

 

“Hoy estamos viviendo una situaciΓ³n distinta a aΓ±os anteriores. No tenemos a lo mejor el respaldo del Gobierno Federal, sin embargo, el gobernador Miguel Riquelme ha pugnado para que este programa continΓΊe no dejarlo de lado, y en San Buenaventura valoramos este gran esfuerzo, para que esta actividad siga activa”.

 

A nombre de los beneficiarios, Abel Ayala Flores, presidente de la AsociaciΓ³n Ganadera Local de San Buenaventura, resaltΓ³ el apoyo que desde el Gobierno del Estado se hace llegar a los productores ganaderos, porque esto favorece repoblarlos, pero a la vez seguir adelante con la producciΓ³n de ganado bovino de alta calidad.

 

“La verdad es un programa que no ha dejado de funcionar pese a los cambios en su operatividad, ser netamente estatal al no contar con las aportaciones federales, y hoy se ve reflejado en la calidad genΓ©tica de bovinos. Los ganaderos y la gente del campo en Coahuila y la zona Centro - Desierto seguimos trabajando en conjunto”.

 

Este evento se celebra en el marco de las tradicionales ferias del 14 de julio de San Buenaventura, y previamente la AsociaciΓ³n Ganadera Local ofreciΓ³ conferencias para que los productores participaran en la adquisiciΓ³n de los sementales y a la vez cΓ³mo enfrentar la sequΓ­a que se vive actualmente.

 

AcompaΓ±aron en esta gira de trabajo los alcaldes de los municipios de la RegiΓ³n Centro-Desierto: Humberto Villarreal Cortez, de Cuatro CiΓ©negas; Ramiro Reyes, de Abasolo; JesΓΊs HuitrΓ³n, de Escobedo; Alejandra Huerta, de Nadadores; Magdalena Pizarro, de Lamadrid, y Andrea Ovalle, de Sacramento, ademΓ‘s de Alejandro de Luna, Subsecretario de OperaciΓ³n Regional de la SDR, entre otros.