Ir al contenido principal

饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙饾棜饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棪饾棙饾棤饾棙饾棥饾棫饾棓饾棢饾棙饾棪 饾棔饾棦饾棭饾棞饾棥饾棦饾棪 饾棓 饾棜饾棓饾棥饾棓饾棗饾棙饾棩饾棦饾棪 饾棗饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓



 Como parte del Programa de Mejoramiento Gen茅tico, que opera la Secretar铆a de Desarrollo Rural del Estado, este d铆a el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s entreg贸 31 sementales a productores ganaderos de la Regi贸n Sureste de Coahuila.

Para 2022 la meta es entregar 300 sementales a productores de la entidad.

Riquelme Sol铆s se帽al贸 que en cinco a帽os de su Administraci贸n se habr谩n entregado mil 500 sementales, en beneficio de mil 300 ganaderos de toda la entidad.

Seg煤n cifras del INEGI, en 2021 en Coahuila se sacrificaron 95 mil 928 cabeza de ganado, cifra que coloca a Coahuila como el s茅ptimo lugar nacional con mayor producci贸n.

De esta forma, agreg贸, los ganaderos continuar谩n con la producci贸n de cr铆as de alto registro para el mercado internacional y nacional, reconocido como ganado Tipo Coahuila.

“Estas cifras son resultado de nuestra acci贸n coordinada con los ganaderos en materia de sanidad animal, y con la cual aprovechamos las oportunidades que nos ofrece el mercado internacional”, mencion贸.

El Mandatario estatal record贸 que el a帽o pasado Coahuila se ratific贸 con el primer lugar nacional en producci贸n de mel贸n y de sorgo forrajero; el segundo lugar en producci贸n de manzana y en rendimiento de cultivo de algod贸n; el tercer lugar en producci贸n de nuez y en la producci贸n de carne de ganado caprino.

Adem谩s del cuarto lugar en cabezas de ganado exportadas anualmente a Estados Unidos, con m谩s de 61 mil 800 cabezas.

El gobernador Miguel Riquelme reconoci贸 que todos los efectos positivos que registra Coahuila tienen mucho qu茅 ver con la participaci贸n de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, se帽al贸 que la seguridad es algo que siempre se debe mantener en una entidad federativa como Coahuila.

Mencion贸 que los elementos humanos necesarios para poder combatir la delincuencia, son un trabajo diario de los 38 municipios y de su Gobierno en coordinaci贸n con el Gobierno Federal, con el Ej茅rcito Mexicano y la Guardia Nacional.

En ese sentido, destac贸 que hoy Saltillo y Piedras Negras figuran en el Top 10 de las ciudades m谩s seguras del Pa铆s.

De igual manera, la Comarca Lagunera tuvo una ligera mejor铆a dentro de los estatus en los que se encuentran todas las regiones del Pa铆s.

“El que nos vaya bien, el que tengamos buenas estrategias para avanzar en nuestra producci贸n agr铆cola, ganadera, pecuaria, tiene mucho qu茅 ver que nuestra entidad est茅 tranquila, en paz y segura”, enfatiz贸.

Riquelme Sol铆s reiter贸 todo el apoyo y respaldo de su Administraci贸n para con los productores, para enfrentar cualquier reto que se les presente.

Por su parte, Jos茅 Luis Flores M茅ndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, indic贸 que la actividad del Programa de Mejoramiento Gen茅tico ha venido a propiciar que no solamente Coahuila tenga la mejor carne, sino que el hecho de que los ganaderos de Coahuila tengan buenas pr谩cticas en el sector ha permitido que, quienes m谩s producen, no rebasen la calidad ni el nivel de responsabilidad que tienen los productores de Coahuila, de manera tal que hace un a帽o que bajaron del status a 11 estados del Pa铆s, Coahuila se qued贸 como tal y subi贸 al cuarto ligar nacional en exportaci贸n.

Reconoci贸 el trabajo que en corto tiempo ha realizado el alcalde Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller en la zona rural de Saltillo, as铆 como el que ha hecho el alcalde Ramiro Dur谩n Garc铆a en Arteaga.

Flores M茅ndez record贸 que al inicio de la Administraci贸n de Miguel Riquelme la zona manzanera de Arteaga era la cuarta a nivel nacional, y que hoy se ubica como la segunda mejor en todo M茅xico.

En su intervenci贸n, el alcalde Jos茅 Mar铆a Fraustro destac贸 que esta es la primera vez que Saltillo participa en este esquema de apoyos para mejora gen茅tica de ganado bovino.

Record贸 que se ha llevado al campo de Saltillo el Primer Marat贸n de Obras, con la mejora de viviendas y el desazolve de abrevaderos, y que se est谩n poniendo en marcha otros importantes programas.

En este entrega de sementales bovinos estuvieron presentes, adem谩s, Ramiro Dur谩n Garc铆a, Alcalde de Arteaga; Francisco Manuel Herrera T茅llez, Director de Ganader铆a de la SEDER; Mar铆a de Jes煤s Mart铆nez L贸pez, regidora secretar铆a de la Comisi贸n de Desarrollo Rural, e Isabel Maldonado Rodr铆guez, beneficiario de este programa.