Ir al contenido principal

饾棞饾棥饾棭饾棞饾棫饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棓 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棙饾棥饾棪饾棙饾棪 饾棓 饾棤饾棓饾棥饾棫饾棙饾棥饾棙饾棩 饾棧饾棩饾棦饾棫饾棦饾棖饾棦饾棢饾棦饾棪 饾棪饾棓饾棥饾棞饾棫饾棓饾棩饾棞饾棦饾棪



 Ante el grado de positividad en Coahuila, donde es claro que hay menos hospitalizaciones, menos consecuencias letales y se est谩 llegando al pico de esta ola, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s exhort贸 a la poblaci贸n a mantener los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

As铆 lo precis贸 el Mandatario coahuilense al encabezar la reuni贸n del Subcomit茅 T茅cnico Regional Covid-19 en la Regi贸n Laguna.

Mencion贸, adem谩s, que recientemente se reuni贸 con el Mando Especial de La Laguna, y que su Gobierno va a colaborar con la transici贸n del Gobierno de Durango. En la pr贸xima reuni贸n estar谩 el Gobernador electo de aquel Estado, Esteban Villegas Villarreal.

Con respecto al avance del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), expres贸 que es una obra compleja por su ubicaci贸n, por su construcci贸n, y que pese a ello no se ha tenido ning煤n problema y sigue en marcha.

En su intervenci贸n, tambi茅n envi贸 sus condolencias a la comunidad cat贸lica por el fallecimiento del obispo em茅rito Jos茅 Guadalupe Galv谩n Galindo, quien trabaj贸 incansablemente por fortalecer la fe en esta regi贸n.

Invit贸 a la Cruz Roja a presentar pr贸ximamente en este Subcomit茅 un informe  para tener un par谩metro de los servicios y los principales eventos en Torre贸n.

Riquelme Sol铆s agradeci贸 al Ej茅rcito Mexicano y a la Guardia Nacional por su apoyo, de la misma manera que a todas las y los integrantes de este Subcomit茅.

Por su parte, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudaci贸n de la Secretar铆a de Finanzas y Coordinador de la Mesa Operativa de este Subcomit茅 de Salud, coment贸 que la semana anterior suministraron un total de 14 mil 483 vacunas en esta regi贸n.

 

VACUNACI脫N ANTICOVID EN NI脩OS DE 5 A 11 A脩OS

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal G贸mez, inform贸 que un 30 por ciento de la poblaci贸n de entre 5 y 11 a帽os ha sido vacunada contra el coronavirus, lo que es equivalente a un total de 122 mil 421 infantes.

En tanto que de 12 a 14 a帽os, el 50 por ciento de la poblaci贸n cuenta con esquemas completos; es decir, 83 mil 899 ya est谩n protegidos.

Y de 14 a 17 a帽os, la poblaci贸n con esquemas completos es equivalente a un 47 por ciento; en total 157 mil 367 ya fueron vacunados.

De la misma manera, abord贸 el tema de la rickettsiosis, toda vez que es un problema de salud p煤blica en Coahuila, y que ha alcanzado entre el 60 y 80 por ciento de letalidad.

Explic贸 que los vectores suelen ser las garrapatas, mosquitos, moscas, pulgas y piojos.

La mordedura de garrapata es indolora y debe permanecer en el cuerpo por m谩s de 4 horas, pero su periodo de incubaci贸n es de 2 a 21 d铆as.

Del cuadro cl铆nico, se帽al贸 que es el inicio s煤bito de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, n谩usea, v贸mito, ocasionalmente diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta y enrojecimiento de los ojos.

Por lo que exhort贸 a la poblaci贸n, si es que encuentran garrapatas en sus perros, a que acudan con el veterinario, avisen a la Jurisdicci贸n Sanitaria cercana, rociar con plaguicida sus hogares y sus alrededores.

Bernal G贸mez anunci贸 que ma帽ana arrancar谩 en Coahuila una campa帽a de Rickettsiosis.

 

AVANCES DEL SV4C

Miguel 脕lgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), inform贸 sobre los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) e invit贸 a los ciudadanos a conocer m谩s en torno a la obra, visitando la p谩gina www.sv4c.mx.

A esta sesi贸n del Subcomit茅 T茅cnico Laguna asistieron, adem谩s, los alcaldes Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, de Torre贸n; Miguel 脕ngel Ram铆rez L贸pez, de Matamoros, y David Ruiz Mej铆a, de San Pedro de las Colonias.

Representantes de la XI Regi贸n Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

As铆 como servidores p煤blicos estatales y municipales de la Regi贸n Laguna, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos profesionales y de nosocomios p煤blicos y privados.